Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 datos de Morena en su octavo aniversario

La primera fuerza política del país obtuvo su registro en julio de 2014, pero inició sus primeras actividades como partido el 1 de agosto de ese año. Hoy celebran ocho años.
lun 01 agosto 2022 06:30 AM
morena-8-años.jpg
El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 8 años de haber iniciado actividades. Hoy es la primera fuerza política en el país.

Morena está de fiesta: este 1 de agosto cumple ocho años de haber iniciado actividades como partido político nacional, tiempo en el que no solo ganó la Presidencia de la República, sino que se convirtió en la primera fuerza a nivel estatal, al gobernar 22 entidades, y obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión.

Aquí te contamos 12 datos del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

1. Surgimiento

Andrés Manuel López Obrador fundó el Movimiento de Regeneración Nacional el 2 de octubre de 2011. Primero era un movimiento político y social, y después se convirtió en una asociación que fue la base para la construcción de un partido político.

2. Registro

Morena fue uno de los tres partidos políticos que obtuvo su registro nacional, junto al Partido Humanista y Encuentro Social, aunque ninguno de estos últimos se mantiene en el escenario político nacional.

El 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de Morena como partido político nacional. Sin embargo, su registró tuvo efecto a partir del 1 de agosto.

3. Morena en minúsculas

El nombre del partido se suele escribir en minúsculas porque busca reflejar la igualdad sin jerarquías.

Publicidad

4. Slogan

El slogan de partido es “La Esperanza de México”.

5. Presidentes de partido

En sus ocho años de historia, Morena ha tenido cinco presidentes nacionales: Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuéllar y hoy es dirigido por Mario Delgado.

6. Debut electoral

La primera participación de Morena en un proceso electoral fue en 2015. Ese año participó en la contienda federal intermedia y consiguió colocarse como la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados al obtener 8% de la votación nacional.

Morena consiguió su primera bancada con 35 diputados: 14 distritos de mayoría y 21 por el principio de representación proporcional.

7. Gubernaturas

En ocho años, el partido ha ganado en 22 elecciones estatales, con lo que hoy es la primera fuerza política. Ganó 21 estados y repitió su triunfo en Baja California.

Los triunfos los ha conseguido de 2018 a 2022, pues sus primeras victorias fueron en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Publicidad

8. Millones de mexicanos gobernados
Morena es el partido que más población gobierna. Tras las victorias de junio pasado y con la toma de posesión de sus gobernadores, gobierna 71 millones de mexicanos que viven en 21 estados. Si se le suma San Luis Potosí, gobernado por su aliado electoral el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son 22 los estados y casi 74 millones de mexicanos.

9. Primera fuerza en el Legislativo
Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República Morena es la primera fuerza política.

En San Lázaro tiene 200 legisladores, el 40%, sin embargo cuando se suman los de sus aliados, el PT y PVEM, ese bloque alcanza 276 (55%).

Mientras tanto, en el Senado Morena tiene 60 legisladores, pero alcanza 71 cuando se cuentan los del PT y PVEM.

10. Candidatos presidenciales
En sus ocho de historia, Morena solo ha tenido un candidato presidencial: Andrés Manuel López Obrador. Para 2024 ya se mencionan a siete hombres y mujeres, entre ellos los mejor posicionados son el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

11. Encuesta
Morena es la única fuerza política que utiliza la encuesta como método de elección para sus candidatos.

Esta mecánica se encuentra establecida en el inciso A del artículo 44 de sus estatutos, no obstante, también es considerada como su "Talón de Aquiles" por las frecuentes inconformidades que genera.

12. Afiliados
Morena tiene un padrón de 466,931 ciudadanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad