Publicidad
Publicidad

Por ausencia de padrón válido, Morena deberá realizar afiliaciones exprés

Magistrados electorales ordenaron que quienes tomen las decisiones en el partido guinda sea militantes, por lo que deberán adquirir ese carácter, incluso este fin de semana.
jue 28 julio 2022 03:03 PM
Morenistas
Este 22 de septiembre, se realizará el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el cual se elegirá a la presidencia, secretaría general y otras nueve carteras más.

Por orden judicial, Morena deberá realizar un proceso de afiliación a sus filas este sábado y domingo, en el marco de sus 300 asambleas distritales en todo el país, como requisito previo para que ese partido comience la ruta de elección de sus dirigencias distritales, estatales y nacional.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó que, como acordó Morena en su convocatoria a proceso interno, que concluirá con su Tercer Congreso Nacional Ordinario, el 16 y 17 de septiembre, no acate algunos requisitos estatutarios, como lo es que quienes voten estén en el padrón partidista, pero le ordenó a, al menos, realizar una “acreditación mínima de militancia” para proceder a sus elecciones internas.

Publicidad

Esto porque desde 2019 el TEPJF estableció que Morena carece de un padrón confiable y le ordenó a ese partido que lllevara a cabo un proceso de afiliación, mismo que no realizó, primero, por conflictos internos, luego por la renovación de la presidencia y la secretaría general, y después por las elecciones federales de 2021.

Ayer miércoles, al resolver impugnaciones a la Convocatoria, la Sala Superior permitió a Morena, por las condiciones extraordinarias que enfrenta, no realizar, como marca su Estatuto, un proceso de afiliación previo a su Congreso y con cierre 30 días antes; validó que los candidatos a congresistas no se presenten y defiendan su postulaciones en las Asambleas , sino que se hayan palomeado desde la dirigencia nacional listas de 400 candidatos y confirmó que se ratifiquen en sus cargos el presidente del partido, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández.

Pero por mayoría el TEPJF determinó que debe cumplirse el requisito de que quienes conduzcan Morena sean militantes, y de paso que así se acate una sentencia por la que hace casi tres años se le ordenó a contar con un padrón de afiliados que dé certeza de que los afiliados son los que participan de las decisiones, como dicen sus documentos básicos.

Así, el TEPJF le ordenó a Morena realizar una "acreditación mínima de militancia" ya que no son válidos ninguno de los padrones que habían sido vigentes en el pasado: el que se formó y dio pie a que se expidieran credenciales del “gobierno legítimo” en 2006; el histórico, cuando era Movimiento y realizó su proceso para convertirse en partido, ni el que resultó del proceso de actualización de padrón, en 2019, pues este fue declarado no confiable ni válido por sus inconsistencias.

Publicidad

Tampoco lo serán las hojas de afiliación que los simpatizantes llenen este sábado 30 o domingo 31 en su asamblea distrital, pues de acuerdo al formato expedido por Morena, eso no les da calidad de afiliados y por el contrario deben firmar de enterados: “declaro que es de mi conocimiento que el simple formato no me acredita como protagonista del cambio verdadero”, como ese partido llama a sus militantes.

Por ello, y porque “en principio no se advierte que Morena, de acuerdo con los principios de auto organización y autodeterminación, tenga impedimento alguno para afiliar ciudadanos en los centros de votación”, este fin de semana previo a sus 300 asambleas distritales, deberá realizar un proceso de inscripción a la lista de militantes.

El partido deberá modificar las bases de su convocatoria, que había previsto que además de los afiliados credencializados y todo ciudadano podría acudir a la asamblea distrital de su demarcación electoral, llenar un formato de afiliación y, sin ser formalmente militantes, ni tener una constancia que así los acredite, pasar a la sesión donde se elegirán coordinadores distritales.

Según la sentencia, ahora los afiliados podrán pasar a la asamblea, pero quienes no se acrediten con credencial de Morena -no servirá la de “gobierno legítimo”- podrán llenar su formato de afiliación o ratificación debidamente requisitado (firmado y con copia de credencial de elector, para comprobar que pertenecen al distrito y que se anotan voluntariamente) pero ahora el partido está obligado a verificar que cumplen requisitos y extenderles una constancia de afiliación antes de poder participar en la sesión.

Será hasta que se reúna ese requisito que en cada asamblea podrá elegirse a 5 mujeres y 5 hombres para ocupar los cargos de coordinadores distritales –serán 3 mil en todo el país—mismos que a su vez tendrán el cargo de consejeros estatales y nacionales y congresistas nacionales.

Estos podrán participar en los congresos estatales para elegir Comités Ejecutivos Estatales y Consejos Estatales en cada entidad el 6 y 7 de agosto, y también serán delegados al III Congreso Nacional de septiembre, que decidirá a los nuevos integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad