Hackean página y hay exceso de tráfico
El sábado y domingo próximos se realizarán asambleas de Morena en cada uno de los 300 distritos del país, como primer paso del proceso de elección de integrantes de los 32 Comités Ejecutivos Estatales el 6 y 7 de agosto, y de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el 17 y 18 de septiembre.
Por eso hay miles de militantes que aspiran a esos cargos; de acuerdo a la Convocatoria al III Congreso Nacional, pleno donde se renovará el CEN y Consejo Nacional morenista, la lista de abanderados validados sería dada a conocer el día 22 de julio, lo que ocurrió poco antes de la media noche.
Sin embargo, tras una “caída del sistema” durante ese día y de manera intermitente los días 23 y 24, los listados no pudieron ser consultables de manera íntegra hasta la noche del domingo, pasadas las 21 horas, y parcialmente, pues la relación de aspirantes de San Luis Potosí aún no es visible.
Morena dio dos explicaciones: en mensaje de Twitter aseguró que la página de internet se cayó pues fue víctima de hackeo, pero al mismo tiempo atribuyó el hecho a que hubo se registró “un tráfico inusual de usuarios en nuestros servidores” todo lo cual deshabilitó temporalmente su página web.
“Tuvimos ahí una especie de hackeo, de intervención indebida en nuestro sistema”, explicó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Comienzan impugnaciones
En rueda de prensa, Delgado minimizó el hecho y justificó que el listado publicado el día 22, y el difundido la noche del domingo 23 hayan sido distintos. Según expuso, el primero era el registro total de aspirantes y el segundo la relación de los que sí fueron aceptados como candidatos.
Pese a su explicación, este lunes comenzó una ola de juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar que hayan sido borrados del listado Bejarano –y Alejandro Rojas Díaz Durán, exaspirante a la dirigencia morenista y senador suplente de Monreal.
Ambos cuestionaron que la lista fue modificada fuera del plazo previsto para ello en las Bases de la Convocatoria y que sus nombres fueron eliminados indebidamente, sin motivo ni fundamento alguno.
Otros “rasurados” que acudieron al TEPJF fueron el diputado federal Martin Sandoval Soto, del distrito 4 de hidalgo, Oscar Jovany Portillo Reyes, del distrito 15 de Ciudad de México y Ericka Levi Hernández, todos alegaron que la Comisón Nacional de Elecciones (CNE) no justificó las razones para negarles el registro como abanderados.
En redes sociales se hizo evidente también la molestia de militantes morenistas que acusaron haber sido eliminados por ser voces críticas.
Es el caso del periodista Gibrán Ramírez, quien contendió en las elecciones internas contra Mario Delgado, en 2019, y acusó “inseguros de confrontarnos en las urnas, aún teniendo ellos el aparato de bienestar y el dinero del partido, la burocracia de Morena ha negado mi elegibilidad al Congreso Nacional, junto con la de decenas de compañeros en el país”.
“Mientras se comportan de esta forma con militantes fundadores del movimiento, registran como elegibles a sus compadres panistas y priistas” acusó Ramírez al advertir que como el muchos militantes están inconformes e impugnarán la decisión de no haber sido contemplados.
También el fundador morenista en Durango, Pablo Ruiz del Río, quien en cambio evidenció que en la lista apareció Milton Eloir López Córdova, quien hasta 2021 -según dijo- aún fungía como representante de Fuerza por México en la entidad.