Pero ahora, en medio del proceso interno de renovación de dirigentes de Morena, los liderazgos visibles de esa asociación civil aparecieron como candidatos a cinco cargos que se ocupan simultáneamente en el partido guinda: coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.
Esos congresos y consejos morenistas son estatutariamente los órganos de dirección y de conducción del partido en todos los niveles: distrital, estatal y nacional, responsables de tomar, entre otras decisiones, las de definición de estrategias políticas, evaluación de candidaturas o reformas al Estatuto.
Los integrantes de la asociación se presentaron como ciudadanos y simpatizantes “del movimiento” para poder promover el ejercicio de revocación de mandato sin incurrir en irregularidades electorales, pues al ser un ejercicio ciudadano, se prohíbe que partidos, dirigentes, o servidores públicos recaben firmas o difundan un proceso de ese tipo.
Ahora, dada su filiación morenista, y a que acreditaron actividades “en favor del movimiento”, ya fueron aceptados como candidatos a cargos dirigentes, entre otros, cinco de siete integrantes de la mesa directiva de la asociación civil “Que siga la democracia”, encabezados por su presidenta, Gabriela Jiménez Godoy, quien se anotó y fue aceptada como candidata a congresista por el distrito 3 de la Ciudad de México, ubicado en Azcapotzalco.
También es abanderado Marco Antonio Andrade Zavala, del distrito 9 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Juan Enrique Ferrera Esponda, del distrito 10 de Villaflores, en el mismo estado, ambos exdiputados federales del partido guinda.
Otro aspirante a líder morenista es Jesús Azael Martínez Mancillas, quien apareció en las listas de candidatos a congresistas de Morena por el distrito 02 ubicado en Apodaca, Nuevo León.
Y Katia Castillo Lozano, también integrante de la mesa directiva de la agrupación civil, es otra aspirante a cargos de dirección morenista, ella en el distrito 20 de Jalisco, con cabecera en Tonalá.
Del distrito a dirigentes nacionales
Morena realizará este sábado y domingo asambleas distritales en las 300 demarcaciones electorales en que se divide el país. Ahí, de entre 400 candidatos por distrito (la mitad hombres, la otra mitad mujeres) se elegirá a 10 coordinadores distritales, mismos que de manera simultánea ocuparán los cargos de congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.
En etapas subsecuentes del proceso interno del partido guinda, y de ganar en esa primera fase este fin de semana, podrían postularse para integrar Comités Ejecutivos Estatales morenistas, sea dentro de las secretarías, o bien en las presidencias o secretarias generales de los estados.
Superada esa etapa también podrían contender para ocupar el Consejo Nacional y eventualmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.