Marina del Pilar Ávila vulneró reglas de revocación
En otro asunto, el pleno de la Sala Superior confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, en la que se determinó la existencia de la vulneración a las reglas de promoción del proceso de revocación de mandato y el uso indebido de recursos públicos, atribuibles a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Ello, tras la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la mandataria local de Morena por la difusión de un video en su cuenta de Facebook, en el que invitaba a participar en el ejercicio revocatoria del pasado 10 de abril.
De acuerdo al blanquiazul, se vulneraron las reglas de promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, así como el principio de imparcialidad de las personas del servicio público, por lo cual solicitó medidas cautelares para que cesara de la difusión del material denunciado.
En principio, el Consejo local del Instituto Electoral (INE) en Baja California, estimó que, de manera preliminar, se trataba de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
La Sala Superior, determinó confirmar la sentencia impugnada ya que la Sala Regional Especializada identificó plenamente los elementos que actualizaban la infracción por la indebida promoción del proceso de revocación de mandato, ya que solicitaron de manera expresa el llamamiento a la ciudadanía para participar y votar en el referido proceso de participación democrática.