Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El reto es que se conozca la utilidad del Sistema Nacional Anticorrupción"

Roberto Moreno, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, reconoce que los ciudadanos desconocen cómo funciona el andamiaje legal y cómo impacta en su día a día.
mar 26 julio 2022 06:00 AM
Roberto Moreno.jpg
Para Roberto Moreno si no se tuviera Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cada estado e institución tendría que hacer un instrumento jurídico diferente de combate a la corrupción, ahora solo se debe hacer uno para todo el país.

Han pasado siete años desde que se plasmó en la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero ha pasado casi imperceptible para los ciudadanos, quienes no conocen qué impacto puede tener en su vida cotidiana este andamiaje legal para combatir actos corruptos.

Ese es el reto que Roberto Moreno Herrera, el nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, tiene en mente. “Tenemos que decir cuál es la utilidad del Sistema Nacional Anticorrupción, para ello la Secretaría Ejecutiva tiene que empujar que los proyectos ya demuestren para el ciudadano productos medibles y tangibles en su día a día”, afirma en entrevista.

Publicidad

Moreno Herrera, quien se desempeñaba como responsable de la Unidad de Riesgos y Política dentro de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), asumió el puesto que ocupaba el primer secretario ejecutivo Ricardo Salgado Perilliat el pasado 27 de junio. En este corto periodo se ha dado a la tarea de plantear cuáles son las acciones que hay que empujar para que el reto se vuelva una realidad.

Creo que lo que está debiendo el SNA es esta segunda etapa en donde el ciudadano no solo escuche cambio de dialogo técnico, lo sienta en el día a día.

La Secretaría Ejecutiva es el “brazo ejecutivo” del Comité Coordinador del SNA, el órgano que establece promueve y evalúa la política nacional de combate a la corrupción y diseña los mecanismos de coordinación de las autoridades encargadas de la prevención, investigación y sanción de estos hechos. Para esas actividades, tiene de apoyo a la SESNA, la cual propone políticas públicas, diseña metodologías de evaluación y administra la Plataforma Digital Nacional.

Aunque suena muy burocrático, esas acciones son las que al aterrizarse pueden contribuir a la ciudadanía en su día a día. Por eso, la importancia de que se conozca la utilidad que tiene el entramado anticorrupción, que es lo que espera el nuevo secretario ejecutivo.

“Que a través de comportarnos como una sola agenda de estado, sin atomizaciones estatales, pero con temas que sabemos que les afectan a ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción pueda regular estos actos en los tres niveles de gobierno, en temas que puedan ser como vulneraciones a sus derechos humanos, que pueden mejorar en sus programas sociales. Esa es la ventaja, que el Comité Coordinador a través de una sola acción, puede mejorar en los tres niveles de gobierno, la calidad de vida del ciudadano y disminuir este flagelo”, señala.

 

Las decisiones que se toman en el Comité Coordinador y que la SESNA empuja tienen impacto en todo el país y en los distintos niveles de gobierno, desde el federal hasta el municipal, lo que hace la diferencia respecto a otras acciones emprendidas desde alguna instancia pública.

Por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que forma parte del Comité Coordinador, impulsó una plataforma de denunciantes, pero solo alcanza a este nivel, mientras que si se plantea desde el SNA —como busca en esta etapa Moreno Herrera— abarcaría hasta el nivel municipal.

“La SFP actúa por gobierno federal, pero dónde está la denuncia a nivel municipal o de otros estados, si no tuviéramos el SNA, cada estado e institución, tendría que hacer un instrumento jurídico diferente y esa es la gran ventaja del Sistema Anticorrupción, esa es la valía, en lugar de tener 6,000 instrumentos normativos, lo que tiene que hacer el Comité Coordinador es emitir un modelo para toda la República mexicana, y con base en ese modelo interconectarse”, detalla.

Si bien el nuevo titular reconoce que la SESNA no se ha “sabido vender”, se tiene que incentivar ese debate nacional de los instrumentos con los que cuenta y volver a la Ley General del SNA para aprovecharla y los temas se puedan normar a nivel de los tres órganos de gobierno para que tengamos instrumentos normativos homologados a nivel nacional.

“Hay que decirle a la ciudadanía qué hace la Secretaría Ejecutiva, creo que ahí hemos quedado a deber, una cosa es cumplir con los procesos internos, la otra es que vea el ciudadano, los actores institucionales, ese brazo técnico que estaban esperando, porque al final del día estos productos pueden tener una utilidad mucho más aterrizada”, señala.

 

Nuevos retos en la SESNA

Uno de los productos estrella para el combate a la corrupción es la Plataforma Digital Nacional, la cual espera Moreno Herrera, pueda en el corto plazo empezar a generar inteligencia, para que las instituciones públicas puedan también ver avances. “En la primera fase de la PDN, que es cuando nos allegamos de datos, éstos tienen solamente un uso descriptivo, por eso la siguiente fase es utilizar ciencia de datos, algoritmos, para tener modelos predictivos en compras públicas, empezar a detectar ciertos comportamientos o redes de corrupción, tener modelos de evolución patrimonial más formales.

Otro de los temas que el titular de la SESNA quiere impulsar es la rendición de cuentas, asimismo propone la conformación de un laboratorio anticorrupción y género, consolidar el sistema de protección a denunciantes de estos hechos y uno de recuperación de activos, pues si bien esto lo hace la Unidad de Inteligencia Financiera, opera también solo a nivel federal.

Roberto Moreno, licenciado en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Autónoma del Estado de México y con maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que no hay que modificar al SNA, sino usar la Ley General y con ella lograr que se vea la utilidad de la Secretaría Ejecutiva y que es un actor de coordinación y vinculación, pero principalmente de servicio.

“En qué les podemos ayudar, al comité coordinador, al comité de participación, pero sobre todo a la ciudadanía”, lanza. El experto en temas anticorrupción hace un llamado a que la gente se acerque a conocer qué hace la SESNA y pide confianza para ver los cambios y el impacto que puede tener en los ciudadanos este andamiaje: “el SNA es una normativa complicada, pero de utilizarse adecuadamente puede generar cambios en la vida cotidiana de la población”.

Publicidad
Publicidad