Las decisiones que se toman en el Comité Coordinador y que la SESNA empuja tienen impacto en todo el país y en los distintos niveles de gobierno, desde el federal hasta el municipal, lo que hace la diferencia respecto a otras acciones emprendidas desde alguna instancia pública.
Por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que forma parte del Comité Coordinador, impulsó una plataforma de denunciantes, pero solo alcanza a este nivel, mientras que si se plantea desde el SNA —como busca en esta etapa Moreno Herrera— abarcaría hasta el nivel municipal.
“La SFP actúa por gobierno federal, pero dónde está la denuncia a nivel municipal o de otros estados, si no tuviéramos el SNA, cada estado e institución, tendría que hacer un instrumento jurídico diferente y esa es la gran ventaja del Sistema Anticorrupción, esa es la valía, en lugar de tener 6,000 instrumentos normativos, lo que tiene que hacer el Comité Coordinador es emitir un modelo para toda la República mexicana, y con base en ese modelo interconectarse”, detalla.
Si bien el nuevo titular reconoce que la SESNA no se ha “sabido vender”, se tiene que incentivar ese debate nacional de los instrumentos con los que cuenta y volver a la Ley General del SNA para aprovecharla y los temas se puedan normar a nivel de los tres órganos de gobierno para que tengamos instrumentos normativos homologados a nivel nacional.
“Hay que decirle a la ciudadanía qué hace la Secretaría Ejecutiva, creo que ahí hemos quedado a deber, una cosa es cumplir con los procesos internos, la otra es que vea el ciudadano, los actores institucionales, ese brazo técnico que estaban esperando, porque al final del día estos productos pueden tener una utilidad mucho más aterrizada”, señala.