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Así se propone la desaparición del brazo técnico del Sistema Anticorrupción

El gobierno federal propone la extinción de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de Ricardo Salgado.
vie 04 febrero 2022 03:50 PM
sistema nacional anticorrupción
Para 2022, se le aprobó un presupuesto de 123.1 millones de pesos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para compactar organismos centralizados o adherirlos a otras secretarías contempla también la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

En un borrador circulado entre integrantes del órgano autónomo se argumenta que en la Constitución se establece que la administración y ejercicio de los recursos públicos federales a disposición de los entes público deben realizarse con apego a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia honradez, aunado a que la pandemia de COVID-19 ha exigido al gobierno implementar medidas para evitar la desaceleración económica y deterioro de las finanzas, por lo que es necesario eliminar gastos para poderlos “asignar eficazmente”.

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En ese contexto, se propune la fusión o eliminación de órganos administrativos desconcentrados y descentralizados “cuya existencia ya no resulta conveniente desde el punto de vista económico nacional o del interés público”, entre ellos la desaparición del brazo coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción?

A raíz de la reforma constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, en 2015, se publicó también, un año después, la Ley General del SNA, con el que se creó la SESNA, como un organismo descentralizado no sectorizado, que tiene por objeto “fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema, al dar seguimiento a la implementación de las políticas públicas que se establezcan”.

La Secretaría tiene a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador –conformado por siete dependencias nacionales encargadas de acciones anticorrupción como el INAI, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y un Comité de Participación Ciudadana- realice sus funciones, tales como políticas integrales, fiscalización y control de los recursos públicos, la metodología para medir y dar seguimiento a los fenómenos de corrupción e informes de evaluación, entre otros.

¿Qué pasaría con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción?

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, sus funciones pasarán al “Comité Coordinador por parte de la Comisión Ejecutiva y de la Secretaría Técnica, para que cuente con las herramientas y mecanismos para el diseño y promoción de política integrales en materia de fiscalización y control de los recursos públicos, prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como los mecanismos de coordinación con los sistemas locales anticorrupción.

Por ello, se propone derogar todo el capítulo IV de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual plantea la organización y funcionamiento de la SESNA, entre ellos sus recursos y atribuciones, y su estructura.

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La defensa de la Secretaría Ejecutiva del SNA

Desde la semana pasada, al finalizar la primera reunión ordinaria de 2022 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Ciscomani Freaner, entonces presidente del Comité de Participación Ciudadana, alertó de la desaparición de la SESNA e hizo un llamado a repensar la iniciativa.

“Nosotros, en lo particular, como Comité de Participación Ciudadana, vamos a tomar una posición pidiéndole de forma respuesta al presidente, si vemos que esta iniciativa continúa, que retire esta iniciativa, que repiense esta parte y que deje continuar los trabajos con este brazo, que es pilar del Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló.

Explicó que la Secretaría Ejecutiva ha demostrado ser una institución eficiente no solamente en términos presupuestales sino en logros en la construcción del Sistema Nacional, por lo que expuso ante los demás integrantes del Comité Coordinador que “conocen a diferentes agentes políticos cercanos a la presidencia”, la situación, y ver si “eventualmente podemos hacer un exhorto para que se re piensen estas iniciativas”.

Entre los integrantes del Comité Coordinador del Sistema se encontraban la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, quienes son cercanos al Ejecutivo, pero omitieron hacer comentarios al respecto.

Este viernes, durante el pase de estafeta a Francisco Raúl Álvarez como nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Ciscomani señaló que quieren “defender el Sistema ante actores y grupos de interés que quieren debilitarlo”.

“Defender a la Secretaría Ejecutiva con ese esquema de especialización, de independencia y autonomía, de transparencia y rendición de cuentas, exponer por qué debe tener recursos adecuados y herramientas, por qué es una instancia que logra la cooperación entre las dependencias y entidades, instituciones que forman parte del Comité Coordinador, cuál su vinculación con los organismos de la sociedad civil e internacionales”, afirmó Ciscomani.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará con la reforma administrativa, una vez que se hagan la eléctrica, electoral y la de la Guardia Nacional, aunque reconoció que si son reformas constitucionales son más difíciles de aprobar porque requieren las dos terceras partes de las cámaras.

“Tenemos que seguir con la reforma administrativa, porque el gobierno no debe de estar ensimismado, el presupuesto no es para los que trabajamos en el gobierno, el presupuesto es para el pueblo”, dijo.

Respecto al SNA, el Ejecutivo federal reiteró que “crearon el aparato para simular de que se combatía la corrupción, de que había transparencia”.

Actualmente Ricardo Salgado Perrilliat es el titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, quien fue nombrado con seis votos a favor por los integrantes del Comité Coordinador del SNA en mayo de 2017. Para 2022, se le aprobó un presupuesto de 123 millones 197,179 pesos, seis veces menos de lo que se destinó a la Oficina de la Presidencia de la República.

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