Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

René Bejarano busca ser congresista para tener voz y voto dentro de Morena

Compite para congresista por Benito Juárez con Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX y Ricardo Peralta, exsubsecretario de gobernación con Sánchez Cordero.
sáb 23 julio 2022 02:06 PM
image_152.jpg
Ni cargos ni partidos René Bejarano atajó las versiones que lo colocaban en el gobierno de López Obrador

René Bejarano, exlíder del PRD y actual presidente de la asociación política Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que él mismo fundó, aparece en la lista de aspirantes a congresista nacional de Morena, posición que tiene voz y voto en la toma de decisiones partidistas.

En días recientes, el partido Morena publicó en su sitio oficial el listado con los registros aprobados a congresista nacional de Morena donde Bejarano Martínez, se ubica en la lista de aspirantes en el distrito 15 en la alcaldía Benito Juárez, para obtener un lugar en el congreso nacional de Morena a llevarse a cabo el mes de septiembre.

Publicidad

De acuerdo con la convocatoria, los días 30 y 31 de julio se llevarán a cabo las asambleas en los 300 distritos electorales federales para elegir a los congresistas estatales, a los integrantes del congreso nacional y los 32 comités ejecutivos estatales.

Como marcan los estatutos de Morena, por cada distrito electoral se deberán elegir a 10 congresistas nacionales, de los cuales cinco son hombres y cinco son mujeres.

René Bejarano, compite en la lista de aspirantes a consejeros nacionales en Benito Juárez con Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, el exdiputado capitalino Ricardo Fuentes, Ricardo Peralta exsubsecretario de gobernación, José Jacques y Medina, exasesor de Layda Sansores cuando ocupó el cargo de alcaldesa en Álvaro Obregón, entre otros militantes de este partido en la demarcación.

Hasta la última actualización del padrón de afiliados, publicado en el sitio oficial de Morena, René Bejarano no aparece en la lista de militantes a nivel nacional, aunque esto no es impedimento para registrarse como aspirante a congresista del partido según lo marca sus propios estatutos.

Publicidad

Aunque no es militante registrado de Morena, Rene Bejarano y su Movimiento Nacional por la Esperanza han apoyado en votos al partido Morena en distintas entidades del país. Así lo hizo en las elecciones de junio de 2021 cuando apoyó la candidatura de su esposa Dolores Padierna a la alcaldía Cuauhtémoc.

También a personajes cercanos a Bejarano o simpatizantes del MNE que compitieron por distintos cargos en las alcaldías y en el Congreso ce la capital como: Carlos Castillo a la alcaldía Coyoacán, Adriana Espinosa de los Monteros una diputación por Tláhuac, Eduardo Santillan en Álvaro Obregón, Fernando Mercado diputado local por Magdalena Contreras y Francisco Chíguil a la alcaldía Gustavo A. Madero.

El exlíder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), tiene piezas importantes dentro del gobierno federal como Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar y en los estados impulsó la candidatura de Américo Villarreal al gobierno de Tamaulipas por Morena, quien está por asumir el cargo.

Publicidad

El escándalo de las ligas

René Bejarano además de dirigir una de las corrientes más influyentes dentro del Partido de la Revolución Democrática entre el año 2000 y 2012, obtuvo diversas posiciones tanto en el gobierno capitalino y fungió como operador político.

En 2004, cuando el hoy presidente López Obrador era jefe de gobierno, Bejarano asumió el liderazgo de la bancada perredista en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En marzo de ese año, un video de una cámara de seguridad fue exhibido en televisión nacional donde se le observa en una reunión con el empresario argentino Carlos Ahumada de quien recibe varios fajos de billetes que fueron colocados en diversas maletas y hasta en los bolsillos del traje que portaba en ese momento.

El video le costó su carrera política y hasta su libertad, pues fue acusado por el delito de lavado de dinero, un juez con sede en el reclusorio sur giró orden a de aprehensión en su contra y en noviembre de 2004, Bejarano fue detenido y un año después absuelto de las acusaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad