Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grupos de Sheinbaum y Bejarano ganan en el reparto de candidaturas de Morena

Ambos bloques consiguieron 11 de las 16 candidaturas para alcaldías en la Ciudad de México. En contraste, el grupo político del senador Ricardo Monreal se quedó sin espacios.
vie 19 febrero 2021 06:15 PM
Sheinbaum y Padierna
En la imagen, Claudia Sheinbaum y Dolores Padierna en un acto de campaña en las elecciones de 2018. Sheinbaum era candidata a la Jefatura de Gobierno, y Padierna, a diputada federal.

Rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, Morena se confronta en su principal bastión político en el país: la Ciudad de México. ¿El motivo? La definición de sus candidaturas para la contienda local, en un proceso en el que hasta ahora han salido fortalecidos los grupos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y del exlegislador René Bejarano.

En el reparto de postulaciones para alcaldías, estos bloques se han quedado con 11 de las 16 disponibles, mientras que el del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se quedó sin espacios.

Publicidad

El partido informó este miércoles sobre los resultados de las encuestas que aplicó para definir a sus candidatos, pero, al igual que en otras entidades, las determinaciones generaron inconformidades entre morenistas.

Previo a hacer públicos los resultados, la Comisión Nacional de Elecciones y el dirigente del partido, Mario Delgado, citaron a los ganadores de estos ejercicios, pensados para seleccionar a los mejores perfiles y a quienes podrán buscar reelegirse.

En la lista de elegidos hay viejos conocidos de la política local: Dolores Padierna, diputada federal y exdelegada en Cuauhtémoc; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Armando Quintero, exsecretario y alcalde de Iztacalco; Víctor Hugo Romo, exdiputado local y alcalde de Miguel Hidalgo; Eduardo Santillán, exdelegado de Álvaro Obregón, y Vidal Llerenas, exdiputado federal y alcalde de Azcapotzalco.

Según los resultados, el grupo de Sheinbaum es el ganador hasta ahora, pues logró colocar a siete aspirantes considerados cercanos a la jefa de gobierno. Se trata de Clara Brugada para Iztapalapa, Armando Quintero para Iztacalco, Víctor Hugo Romo para Miguel Hidalgo, Gabriela Osorio para Tlalpan, Patricia Ortiz para Magdalena Contreras, Judith Vanegas Tapia para Milpa Alta y José Carlos Acosta para Xochimilco.

El grupo de Bejarano también salio fortalecido, pues logró cuatro candidaturas, entre ellas, la de su esposa Dolores Padierna. Ese grupo consiguió que Adriana Espinoza de los Monteros fuera designada para buscar la alcaldía de Tláhuac; Eduardo Santillán, para Álvaro Obregón, y Francisco Chíguil, para buscar la reelección en Gustavo A. Madero.

Carlos Castillo, otro integrante de ese bloque, quiere la candidatura para Coyoacán, aunque esta aún está por definirse.

Publicidad

De estas candidaturas, la de Padierna en Cuauhtémoc es la que ha causado más enfrentamientos entre morenistas , pues el alcalde saliente, Néstor Núñez, quería buscar la reelección.

El también hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez es cercano políticamente a Monreal, en cuyo equipo trabajó cuando el hoy senador fue delegado.

En sus redes sociales, el alcalde Núñez afirmó que no permitirá imposiciones ni retrocesos, en referencia a la designación de Padierna.

"Por congruencia no podemos coincidir hoy con la visión anacrónica que combatimos ayer. No aceptaremos imposiciones ni retrocesos", dijo.

Aunque no dio detalles, Núñez afirmó que en los próximos días tomará "decisiones sobre el futuro de la transformación que en 2015 inició en la Cuauhtémoc", en alusión al año en el que Monreal asumió el gobierno de la demarcación. Por ello, se prevé que Núñez pueda buscar la reelección por una vía distinta a Morena.

Otro morenista, Alejandro Rojas Díaz-Durán, próximo a Monreal, también se pronunció por retirarle la candidatura a Padierna, al considerar que representa a "la izquierda más cavernaria, retrógrada, autoritaria y mafiosa" en México. El diputado local Temístocles Villanueva también criticó la elección de Padierna, que tachó de "imposición".

Publicidad

Padierna reconoció que las contiendas internas provocan distanciamientos entre correligionarios, pero consideró que deben prevalecer la unidad y el impulso al proyecto del presidente López Obrador.

"La transformación de fondo en la Cuauhtémoc apenas comienza y desde ya seguiremos trabajando sin descanso", dijo.

En apenas cuatro años, de 2014 a 2018, Morena logró convertirse en la principal fuerza política en la CDMX, entidad que por 20 años fue bastión del PRD. En su primera elección en 2015, logró el triunfo en cinco de las 16 alcaldías: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Tres años después, en 2018, Morena se quedó con la Jefatura de Gobierno y con 11 alcaldías.

El 6 de junio habrá elecciones para renovar las 16 alcaldías y los 66 espacios del Congreso local.

Otros grupos con presencia en la capital lograron al menos una candidatura. Por ejemplo, Vidal Llerenas, considerado cercano al canciller Marcelo Ebrard, podrá buscar la reelección en Azcapotzalco.

Julio César Moreno, experredista y alcalde saliente de Venustiano Carranza, logró que una figura cercana a su grupo sea postulada por Morena para esa misma alcaldía: Evelyn Parra Álvarez.

En tanto, el senador Martí Batres logró que Paula Soto Maldonado se quedará con la candidatura en Benito Juárez, y el diputado local del PES Fernando Aboitiz impulsa a Evaristo Roberto Candía Ortega para la alcaldía de Cuajimalpa, aunque dicha postulación aún esá pendiente.

Con las confrontaciones en la Ciudad de México, Morena suma 10 estados con conflictos por las candidaturas. En las últimas semanas, también se registraron divisiones en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León y San Luis Potosí. De esto se han desprendido renuncias de militantes e impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad