¿Qué sigue en el caso Pío López?
Habrá que esperar a que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales comunique la decisión de mantener la carpeta abierta de manera formal al juez y que éste publique el acuerdo, a fin de conocer la decisión y los motivos finales de la dependencia.
Apenas este jueves 21 de julio, un juez federal mandató a esta Dirección Jurídica de la FEDE a que en un plazo de 24 horas, informara si judicializará o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.
Lo anterior, luego de que el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, quien está adscrito a la FEDE, informó al juez que éste se encontraba imposibilitado para resolver en definitiva el caso, al señalar que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales es la única que podría resolver de manera definitiva los “dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa”.
Las otras investigaciones
El proceso por el que se investiga a Pío López Obrador se generó a partir que el 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer dos videos en los que aparece el hermano del presidente recibiendo un sobre y una bolsa de papel, presuntamente con dinero, que sería destinado a Morena.
Por este video se recibieron más de 200 denuncias en su contra, incluidas las de los partidos de oposición (PAN y PRD) a fin de que se investigaran los presuntos delitos electorales.
A la par de las indagatorias de la FGR, el Instituto Nacional Electoral (INE) también lleva a acabo las suyas. Esta semana, el PRD entregó videos, audios, fotografías y las declaraciones vertidas por Pío en la entrevista, como pruebas supervinientes a las que aportó el pasado 24 de agosto de 2020 en su contra, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales.
El INE ha denunciado que tiene frenada la investigación por trabas en los trámites para obtener acceso a la carpeta de investigación en contra de Pío radicada en le FGR. El pasado diciembre, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron a la fiscalía dar información del caso Pío López Obrador al INE , al señalar que no puede argumentar el secreto ministerial para no dar al INE la información que pide para seguir con sus indagatorias.
La FGR interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para reservarse la información que le requiere la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del órgano electoral.
En mayo, la ministra Yasmín Esquivel —quien llegó al cargo a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador— concedió a la FGR una suspensión para no entregar información al INE, como se lo había ordenado el Tribunal Electoral hasta que se resuelva la controversia de fondo.