Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR continuará con investigación a Pío López Obrador

La Fiscalía General de la República mantiene abierta la carpeta de investigación y hasta el momento no ha aprobado la resolución del Ministerio Público que proponía el no ejercicio de la acción penal.
vie 22 julio 2022 05:20 PM
Pio López Obrador en entrevista
El hermano del presidente interpuso un recurso con el que obligó a que la FGR actuara en su caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las indagatorias en contra de Pío López Obrador , derivadas de las denuncias presentadas luego de que se dieran a conocer los videos en donde se le ve tomando un sobre y bolsa de papel con presunto dinero en efectivo, de manos del David León, en ese momento operador político del gobierno de Chiapas.

Fuentes federales confirmaron a Expansión Política que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) no ha aceptado cerrar la carpeta de investigación en contra del hermano del presidente y que esa decisión se le comunicará al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, Julio Veredín Sena, quien en mayo pasado concedió un amparo a Pío López Obrador, en contra de la “dilación en determinar el no ejecución de la acción penal en la carpeta de investigación”.

Publicidad

Con esa decisión, se estaría rechazando el proyecto del agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, en el que se proponía el no ejercicio de la acción penal en contra del hermano del presidente y que fue informado al juez, con la observación de que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales es la única que podría resolver de manera definitiva los “dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa” del caso.

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó este viernes que la investigación por presuntos delitos electorales cometidos por Pío López Obrador se mantendrá abierta por nuevos indicios surgidos en los últimos días.

"Han aparecido nuevos datos que nos llevan a seguir investigando”, señaló el fiscal electoral a La Jornada.

Este lunes, Expasión Política dio a conocer una entrevista exclusiva con Pío López Obrador en donde aceptó que sí recibió dinero de David León, pero aseguró que no son los millones que se dicen, sino que solo fueron "aportaciones para apoyar al movimiento" con el tema de gastos menores como gasolina y que de esto nunca ha hablado con el presidente López Obrador.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

En la entrevista, también llamó a la FGR a pronunciarse y dar cumplimiento al amparo que le fue otorgado para saber si van a judicializar la carpeta o decidan el no ejercicio de la acción penal.

Pío López aseguró que ni su hermano ni ninguna otra autoridad de ningún nivel de gobierno lo ha ayudado a frenar su caso y que en este tiempo solo ha contado con su abogado, con la Constitución y con “su pequeña y verdadera familia”, que es esposa y su hijo.

Publicidad

¿Qué sigue en el caso Pío López?

Habrá que esperar a que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales comunique la decisión de mantener la carpeta abierta de manera formal al juez y que éste publique el acuerdo, a fin de conocer la decisión y los motivos finales de la dependencia.

Apenas este jueves 21 de julio, un juez federal mandató a esta Dirección Jurídica de la FEDE a que en un plazo de 24 horas, informara si judicializará o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.

Lo anterior, luego de que el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, quien está adscrito a la FEDE, informó al juez que éste se encontraba imposibilitado para resolver en definitiva el caso, al señalar que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales es la única que podría resolver de manera definitiva los “dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa”.

Las otras investigaciones

El proceso por el que se investiga a Pío López Obrador se generó a partir que el 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer dos videos en los que aparece el hermano del presidente recibiendo un sobre y una bolsa de papel, presuntamente con dinero, que sería destinado a Morena.

Por este video se recibieron más de 200 denuncias en su contra, incluidas las de los partidos de oposición (PAN y PRD) a fin de que se investigaran los presuntos delitos electorales.

A la par de las indagatorias de la FGR, el Instituto Nacional Electoral (INE) también lleva a acabo las suyas. Esta semana, el PRD entregó videos, audios, fotografías y las declaraciones vertidas por Pío en la entrevista, como pruebas supervinientes a las que aportó el pasado 24 de agosto de 2020 en su contra, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales.

El INE ha denunciado que tiene frenada la investigación por trabas en los trámites para obtener acceso a la carpeta de investigación en contra de Pío radicada en le FGR. El pasado diciembre, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron a la fiscalía dar información del caso Pío López Obrador al INE , al señalar que no puede argumentar el secreto ministerial para no dar al INE la información que pide para seguir con sus indagatorias.

La FGR interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para reservarse la información que le requiere la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del órgano electoral.

En mayo, la ministra Yasmín Esquivel —quien llegó al cargo a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador— concedió a la FGR una suspensión para no entregar información al INE, como se lo había ordenado el Tribunal Electoral hasta que se resuelva la controversia de fondo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad