Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Favela: FGR no comparte datos con INE y frena avances en caso Pío López Obrador

La consejera del INE Adriana Favela explica que el instituto no ha avanzado en las investigaciones del caso Pío López Obrador porque necesita de las carpetas en poder de la FGR.
mar 19 julio 2022 03:33 PM
ine.jpg
El INE se ha quedado a la espera de expedientes por parte de la FGR.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha avanzado en los casos Pío López Obrador , Odebrecht y Estafa Maestra es por la reticencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar las carpetas de investigación correspondientes, afirmó la consejera Adriana Favela Herrera.

“El INE no ha avanzado en esos casos no porque no quiera investigar, sino que para ello necesita contar con elementos que se encuentran en las carpetas de investigación en poder de la FGR, a las cuales no hemos tenido acceso”, dijo Favela a Expansión Política.

Publicidad

A casi dos años de la difusión de los videos en que se exhibe al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero de parte de David León Romero, entonces operador del gobierno de Chiapas, Favela Herrera considera que en este y los otros dos asuntos, el INE se encuentra “entrampado”.

“Estamos ahorita un poquito entrampados porque nosotros como institución le pedimos la información a la FGR y nos la ha estado negando desde hace muchísimo tiempo; se ha negado a darnos la información correspondiente, alegando secreto ministerial”, acotó la consejera.

INE recurre a la Sala Superior

Favela recordó que ante la negativa de la FGR de entregarles la información solicitada, el INE recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ésta determinó que el secreto ministerial no es oponible al Instituto.

Con ello, la FGR debía entregarle las carpetas de investigación, pero como una vez más se negó, el INE promovió un incidente de incumplimiento de sentencia.

Publicidad

Derivado de ello, el 23 de diciembre de 2021 el pleno del TEPJF ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la FGR, entregar al Instituto el referido expediente del hermano del presidente López Obrador.

En enero de este año, la Fiscalía presentó una controversia constitucional ante la SCJN, contra el fallo del TEPJF.

Ministra frena orden a FGR

El pasado 20 de abril, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa frenó la orden girada a la FGR para que entregue al INE copias de la carpeta de investigación abierta contra Pío López Obrador sobre posibles delitos electorales.

Un día después, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, confió en que la Corte “corrija el freno” otorgado a la Fiscalía, a fin de que ésta pueda entregar al Instituto la información solicitada.

“Parece que la Constitución ya no es tan clara porque dice que las decisiones del TEPJF son definitivas e inatacables, ahora parece que ya no son definitivas e inatacables porque ya la Corte se volvió una tercera instancia respecto de las decisiones del Tribunal”, dijo Córdova Vianello.

pío lópez obrador
Foto de 2012. Pío López Obrador en Chiapas, durante un evento político de su hermano Andrés Manuel.

Publicidad

Quien también opinó en su momento, fue el consejero Ciro Murayama Rendón. “No deberíamos acostumbrarnos a que el orden constitucional empiece a ser afectado por decisiones incluso de autoridades del Estado mexicano”, dijo.

Murayama Rendón basó sus declaraciones en el contenido del Artículo 105 que establece que la SCJN conocerá de las controversias constitucionales con excepción de las que se refieren a la materia electoral, como es el caso de Pío López Obrador.

INE a la espera de fallo de la SCJN

Adriana Favela expuso que “realmente la FGR no ha entregado la información al INE (de los casos Pío López Obrador, Odebrecht y Estafa Maestra). Entonces, no hemos podido tener acceso a más elementos para poder verificar si efectivamente existió algún tipo de circunstancia que constituye un posible delito electoral”.

La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE recordó que aun cuando el órgano electoral autónomo contaba con las sentencias favorables del TEPJF, la Fiscalía interpuso una controversia constitucional “que está todavía por analizarse en la SCJN”.

Y es que la suspensión para entregar la información requerida se mantiene hasta que el Pleno de la Corte resuelva el litigio de fondo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad