“Nadie nos va a detener. Vamos a luchar por la libertad, por las libertades que nos garantiza la Constitución y por los derechos políticos fundamentales que tenemos. Vamos a seguir reuniéndonos y convocando a nuestros principales liderazgos”, adelantó.
“Vamos a ir hasta donde tope. Pero no vamos a permitir que se limiten, ni las libertades, ni los derechos políticos de ningún ciudadano ni ciudadana”, agregó.
Así repudió la decisión de la Comisión de Quejas del INE, y ratificada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no repita eventos como los realizados el 12 y 29 de julio, en el Estado de México y Coahuila, en los que se hicieron referencias a las elecciones de 2023 y 2024, lo que “podría vulnerar los principios que rigen los procesos electorales”.
El dirigente morenista aseveró que con esa medida se vulneran los derechos constitucionales a las libertades de reunión y expresión y por ende son el INE y el TEPJF los que “nos están dando el mejor ejemplo de que le urge a este país una reforma electoral, para terminar con estos abusos”.
Delgado Carrillo aseguró que las limitaciones que se le impuso a Morena no son sólo a realizar referencias a las elecciones por venir, pues a su juicio lo que les ordenó el INE y confirmó el Tribunal fue que "no puedes hacer eventos públicos... o sea no puedes salir a las calles hasta que haya procesos electorales".
Con eso “está excediendo claramente la autoridad electoral su campo de responsabilidad, son autoridades parciales porque no hallan cómo detener a Morena”, y lo quieren hacer desde el INE y TEPJF, “hay una acción concertada de la derecha a través de las autoridades electorales”, acusó.
“Se están coartando los derechos políticos de los militantes de Morena. Es un claro exceso que se nos impida la participación en eventos porque no hay proceso electoral en marcha como para alegar que hay afectación a la imparcialidad”, planteó el dirigente.
El objetivo es que queden inhabilitados sus liderazgos morenistas para contender en 2024 y decir “entonces como estos son violadores sistemáticos de la ley, porque hacen sus mítines, hacen sus asambleas, hablan de la Cuarta Transformación. Entonces, no cumplen el requisito que establece la Constitución, de tener un modo decente de vida para aspirar a una candidatura”, agregó el morenista.
Por eso confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí resuelva la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra una sentencia emitida el 8 de junio por el TEPJF, para que la violación de la Constitución sea una falta para considerar que un ciudadano no tiene un modo honesto de vida, requisito para tener una candidatura.
Titular de Segob habla de medidas
En tanto, en Aguascalientes, a donde acudió el martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López -uno de los participantes de los mítines denunciados-, habló de las medidas de cautela preventiva emitidas por el INE.
En la entidad se reunió con el gobernador José Rosas Aispuro para abordar temas de seguridad, pero también se reunió con un grupo de ciudadanos que respaldan sus aspiraciones, ante los cuales habría explicado la propuesta de reforma electoral presidencial.
Ahí, de acuerdo a reportes periodísticos, habría señalado que ve irreversible que Morena gane las elecciones de 2024 sin importar quien sea su abanderado, y aseveró que los consejeros del INE buscan sorprenderlo fuera de lugar, pero “no van a poder”.