Acción de inconstitucionalidad
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la inelegibilidad de las “corcholatas” como candidatos rumbo a la elección del 2024, en caso de ser sancionados por el TEPJF y por el INE.
Se trata de la acción de inconstitucionalidad 102/2022 promovida por Morena el pasado 14 de julio ante la Corte en contra de la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, mediante la cual determinó que los violadores de las normas electorales queden inscritos en el Catálogo de sujetos sancionados.
Con ello, perderían el “modo honesto de vivir”, que impide a quienes aspiran a una diputación, senaduría, alcaldía, gubernatura o bien a la presidente de la República, participar en dicho proceso.
La medida se dio luego de que la Sala Superior confirmó que con la publicación del desplegado “Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación” y la difusión de tuits, 16 mandatarios incurrieron en propaganda gubernamental y personalizada durante el proceso de revocación de mandado celebrada el 10 de abril.
Se descarta
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los líderes de Morena y el Partido del Trabajo (PT), mediante las cuales pretendían evitar la inelegibilidad de las llamadas “corcholatas” rumbo al 2024.
“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martín Delgado Carrillo, quien se ostenta como persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo”, destaca el resolutivo.
Y es que Morena y PT pretendían echar abajo un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece la pérdida del “modo honesto de vivir” de aquellos funcionarios que violaron la Constitución y las leyes electorales.
Ambos partidos pueden promover aún un recurso de revisión para que, en todo caso, otro ministro de entrada o no a esa impugnación.
Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 102/2022 y su acumulado 103/2022, promovidas por Morena y el PT, respectivamente.