El emplazamiento del INE quedó ratificado en la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó el acuerdo INE/CG52/2022 del Consejo General del instituto, mediante el cual ordena suspender la propaganda gubernamental durante la revocación de mandato en curso.
Por unanimidad, con el voto de salvedad del magistrado Indalfer Infante Gonzales y, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno determinó, en primer lugar, que la prohibición establecida en la convocatoria tiene sustento en la Constitución y en la Ley en la materia.
Por tanto, debe ser aplicado no solo para los procesos electorales, sino también para los procesos revocatorios.
Las impugnaciones
Los integrantes de la Comisión de Quejas del INE advirtieron que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, lo que está prohibido en el marco del proceso revocatorio que se efectuará el 10 de abril.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impugnó la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante ese ejercicio con el argumento de que no está justificada pues no se trata de un proceso electoral.
Además, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el INE a los gobernadores de Morena y partidos aliados, por difundir propaganda gubernamental en un periodo prohibido, razón por la cual, los integrantes de la comisión avalaron las medidas cautelares.
Sheinbaum y sus homólogos promovieron las obras de infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el que se edificará en Tulum, Quintana Roo, así como las obras del Tren Maya, el corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, todos ellos obras del gobierno de la Cuarta Transformación.
De igual forma, hacen énfasis a los "beneficios" de la reforma eléctrica, razón por la que, dicen, tienen su origen los ataques en contra de AMLO por parte de grupos económicos que dicen, “perdieron sus privilegios”.
“Nuestro respaldo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficia a la nación y al pueblo de México”, destacaron en el documento difundido en redes sociales.