Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más poder y más dinero: Fuerzas Armadas con el segundo presupuesto más alto

La administración actual ha entregado multimillonarios recursos a los militares. Hoy se desconoce con exactitud cuántas tareas y qué presupuesto manejan, señalan expertos.
lun 18 julio 2022 07:00 AM
Fuerzas-Armadas.jpeg
La incursión de las Fuerzas Armadas en tareas civiles no inició con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sí es en esta administración cuando se aceleró la entrega de funciones. Hoy se han contabilizado más de 200 tareas a su cargo.

La confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en las Fuerzas Armadas no solo se traduce en haberles encargado más de 200 tareas civiles como la seguridad pública, la construcción de obras, la distribución de vacunas, reparto de libros de texto gratuito y el control de la migración, también en la entrega de recursos multimillonarios. Tan solo en 2022, manejan más de 200,000 millones de pesos, el segundo presupuesto más alto de la administración pública.

El artículo 129 de la Constitución establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, sin embargo, las Fuerzas Armadas hoy tienen asignadas al menos 227 atribuciones civiles.

Publicidad

“Hemos visto que no solo el gobierno federal, sino también los estatales les están dando funciones distintas a la seguridad pública. En el CIDE hicimos un ejercicio para saber cuántas funciones tienen las Fuerzas Armadas y no pudimos conseguir el catálogo completo. Nadie en el país sabe bien a bien cuáles son todas las funciones y todos los recursos con los que cuentan las Fuerzas Armadas”, advierte Catalina Pérez Correa, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

La incursión de las Fuerzas Armadas en tareas civiles no inició con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sí es en esta administración cuando se aceleró la entrega de funciones. En los 46 meses del sexenio las Fuerzas Armadas tienen asignadas:

  • Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  • Edificación de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.
  • Tramo 1, 6 y 7 del Tren Maya.
  • Construcción del Aeropuerto de Tulum.
  • Administración del aeropuerto en Chetumal y el de Palenque, Chiapas.
  • Remodelación de 32 hospitales que fueron abandonados por sexenios anteriores.
  • Apoyo en la atención a la emergencia de Covid-19.
  • Traslado de vacunas Covid-19.
  • Combate al robo de hidrocarburos (huachicol).
  • Vigilancia de la frontera norte y sur para el control migratorio.
  • Construcción de cuarteles para la Guardia Nacional.
  • Apoyo al programa Sembrando Vida.
  • Vigilancia a la entrega de recursos de programas sociales.
  • Entrega de libros de texto gratuito.
  • Traslado de mercancía decomisada a comunidades pobres a través del "Tianguis del Bienestar".
  • Administración y control de aduanas marítimas y terrestres.
  • Administración de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Limpieza del sargazo en Quintana Roo.
  • Custodia de pipas de Pemex.
  • Entrega de medicamentos.

El Observatorio de la Guardia Nacional, de la organización Causa en Común, también identificó tareas de las Fuerzas Armadas como: labores para encontrar prófugos, combate al robo a casa habitación, cuidado de playas en época vacacional, entrega de juguetes en el día de Reyes, entre otras.

Publicidad

A la par de las tareas, han llegado los recursos. Es en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando más dinero se le ha entregado a las Fuerzas Armadas. En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional recibió 81,021 millones 903,813. En 2019, 2020 y 2021 esa institución que comanda Luis Cresencio Sandoval recibió aumentos. Solo en 2022 tuvo una disminución.

El caso de la Secretaría de Marina también ha tenido incrementos en sus recursos. En el último año del gobierno anterior recibió más de 31,000 millones de pesos, para 2022 sus recursos se fijaron en más de 37,000 millones de pesos.

Publicidad

Este año, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen el segundo presupuesto más grande de la administración pública: 204,683 millones 476,437 pesos.

“Desde hace varios años se les han asignado grandes cantidades de dinero. Para 2022, considerando el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional, son más de 230,000 millones de pesos. Se trata del segundo presupuesto más alto de la administración, más que la pensión de adultos mayores, ese es la revelación que tiene la militarización para esta administración, eso sin considerar el manejo directo o indirecto de presupuestos de otras instituciones”, plantea Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, explica que mientras en 2014 el presupuesto que se entregaba a instituciones civiles era similar al destinado a instancias militares, hoy las segundas reciben más millones de pesos, lo que deja en claro dónde está la prioridad.

“Se ha ido privilegiando el dinero a las instancias militares contra las instancias civiles… En 2014 las instancias militares (Sedena, Semar y Guardia Nacional) y no militares (FGR, SSPyPC y Gobernación) tenían el mismo presupuesto. Esto se ha ido despegando, en 2015 se despegó a favor de militares, se ha vuelto una brecha muy importante desde 2019 en donde instancias militares tenían 155,000 mdp de presupuesto, mientras que las civiles 97,000. En 2022 se aprobaron 204,000 millones para las militares y 55,000 para las civiles”, agrega.

En la actual administración la bolsa que han manejado en los primeros cuatro años las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional asciende a 582,745 millones 023,272 pesos.

De manera oficial ese es el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas, sin embargo también hay otras instancias de la administración pública cuyos recursos han llegado a las manos de instancias militares.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas elaboró el Inventario Nacional de lo Militarizado , un registro de funciones, facultades y presupuesto de carácter civil que se le ha entregado a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional entre 2006 y 2021. El Banco de Bienestar es la institución que más recursos ha delegado a las Fuerzas Armadas.

Las instituciones han delegado facultades o presupuestos a las Fuerzas Armadas a través de funciones o proyectos como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra que tuvo un costo de alrededor de 74,535 millones de pesos.

Para la edificación de ese aeropuerto, inaugurado en marzo de 2022, se creó al Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía” formado por militares con experiencia en la construcción.

Las Fuerzas Armadas participan en la construcción de obras millonarias como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, cuarteles de la Guardia Nacional y Bancos de Bienestar.

"Las Fuerzas Armadas gestionan sin ningún tipo de autorización o mandato del Ejecutivo distintos convenios que se les dan atribuciones que están por fuera de la Constitución, y esto es importante porque no solo tienen el presupuesto que reciben a través del gobierno federal, sino es el presupuesto que reciben y las atribuciones que ya tienen de gobiernos estatales y municipales que bien a bien, nadie sabe cuáles son. No sabemos qué funciones tienen, qué funciones están cumpliendo, no sabemos con qué presupuesto real están operando", plantea Catalina Pérez.

A elementos de las Fuerzas Armadas además de verlos en tareas de seguridad, también se les ve en múltiples funciones civiles.

La organización Causa en Común advierte que alrededor de 163 cargos de la administración pública han sido ocupados por integrantes –ya sea en retiro o en activo- de las Fuerzas Armadas, entre ellas: 26 oficinas de representación estatales del Instituto Nacional de Migración, la dirección de 12 Administraciones Portuarias Integrales; la administración de 12 aduanas la dirección de la Agencia Federal de Aviación Civil, el control de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Mientras el presidente López Obrador defiende a las Fuerzas Armadas y les agradece el apoyo que le han brindado en su gobierno, los expertos advierten riesgos en darles más facultades y más dinero.

“Hay opacidad en el tema presupuestal. Se ha documentado que prevalece opacidad en el manejo de recursos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, la discrecionalidad que tienen las Fuerzas Armadas para manejar presupuestos y que sin duda alguna, porque no son impolutas las Fuerzas Armadas, pueden llevar a procesos de corrupción”, agrega Genaro Ahumada.

Tags

AMLO Fuerzas armadas Secretaría de Marina Guardia Nacional

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad