Este año, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen el segundo presupuesto más grande de la administración pública: 204,683 millones 476,437 pesos.
“Desde hace varios años se les han asignado grandes cantidades de dinero. Para 2022, considerando el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional, son más de 230,000 millones de pesos. Se trata del segundo presupuesto más alto de la administración, más que la pensión de adultos mayores, ese es la revelación que tiene la militarización para esta administración, eso sin considerar el manejo directo o indirecto de presupuestos de otras instituciones”, plantea Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, explica que mientras en 2014 el presupuesto que se entregaba a instituciones civiles era similar al destinado a instancias militares, hoy las segundas reciben más millones de pesos, lo que deja en claro dónde está la prioridad.
“Se ha ido privilegiando el dinero a las instancias militares contra las instancias civiles… En 2014 las instancias militares (Sedena, Semar y Guardia Nacional) y no militares (FGR, SSPyPC y Gobernación) tenían el mismo presupuesto. Esto se ha ido despegando, en 2015 se despegó a favor de militares, se ha vuelto una brecha muy importante desde 2019 en donde instancias militares tenían 155,000 mdp de presupuesto, mientras que las civiles 97,000. En 2022 se aprobaron 204,000 millones para las militares y 55,000 para las civiles”, agrega.