Militarización del país
Pilar Ortega opinó también que los tiempos en los que se da a conocer el acuerdo son “sospechoso”, pues en medio de la epidemia por COVID-19 se puede agravar la crisis.
“Es muy sospechoso y muy peligroso que se dé en medio de la emergencia sanitaria. Cuando lo que tendríamos que atender con las instituciones es dar respuesta a la situación que enfrentan los mexicanos frente de la violencia. No quisiéramos pensar que se usa en medio de la pandemia como una oportunidad para hacer lo que desde el principio se quería hacer… que es militarizar la seguridad pública”, consideró.
En cuanto a la postura del sol azteca, la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, coincidió en que la actuación de los militares en las calles puede agravar la emergencia.
“Esta situación puede derivar de la situación de confinamiento y agravamiento de la crisis económica y la pérdida de empleos que contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de la delincuencia organizada y, por el otro lado, en el endurecimiento de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno Federal, lo cual incrementará los índices de violencia”, advirtió.
Opinó también que el decreto es asumir el fracaso de la implementación y reclutamiento para la Guardia Nacional.
“Esto deja ver un rotundo fracaso en el proceso de reclutamiento y transferencia de los elementos de las Fuerzas Armadas que está constitucionalmente previsto, para la conformación de la Guardia Nacional, tal y como lo hicimos ver durante las discusiones de la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias, en el sentido de que se creaban plazas de guardias de primera y de segunda”.