Así, se establece que se le faculta a “ejercer funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima”.
Por eso se expone que las fuerzas armadas podrán apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.
La iniciativa fue recibida ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnada a comisiones; esta se da en un contexto en el que el presidente ha mostrado un constante respaldo y cercanía con las fuerzas armadas. Recientemente trasladó el mando de la Guardia Nacional a la Sedena.
En el #DíaDeLaMarina, el presidente @lopezobrador_ anunció la unión entre la Marina Mercante y la Naval para que la operación de los puertos quede en manos de la @SEMAR_mx, institución más preparada para defender la soberanía y seguridad ciudadana desde mares y costas del país. pic.twitter.com/1zJMsLDSCf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 1, 2021