Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caro Quintero cae en Sinaloa, es detenido por elementos de la Marina

La DEA ofrecía 20 mdd como recompensa por información que llevara a la captura de uno de los capos mexicanos más reconocidos y quien fundó el Cártel de Guadalajara en los 80.
vie 15 julio 2022 03:17 PM
detencion_caro_quintero.jpg
Elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República detuvieron este viernes en Sinaloa, al capo más buscado por la DEA, por el asesinato del agente estadounidense Enrique 'Kiki' Camarena cometido en 1985.

Elementos de la Marina detuvieron este viernes a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue liberado hace nueve años, en agosto del año 2013.

"La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América", se lee en un comunicado de la dependencia.

Publicidad

El también conocido como 'Narco de narcos' era buscado por el gobierno de Estados Unidos después de que las autoridades mexicanas lo dejaron en libertad.

Las primeras versiones reportaron de manera extraoficial que Caro Quintero fue capturado en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, que colinda con el estado de Sonora y Chihuahua, y que es puerta de entrada al llamado "triángulo dorado" formado por Chihuahua, Sinaloa y Durango y epicentro del narcotráfico en el país.

Luego de unas horas, la captura del capo se confirmó en el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mismo en donde se indica un estatus de "traslado".

Caro Quintero es detenido en operativo de la Marina

Será ingresado al Altiplano

Por su parte, la FGR dio a conocer que el detenido será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

"Una vez que Rafael 'C' sea internado, se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente. En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso", refiere una nota informativa de la dependencia.

Publicidad

Requerido por Estados Unidos

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) requiere a Caro Quintero por el asesinato del agente estadounidense Enrique 'Kiki' Camarena, crimen cometido en 1985 en Guadalajara, Jalisco, incluso, ofreció una recompensa de 20 millones de dólares .

La agencia norteamericana le imputa los delitos de secuestro, asesinato, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal. Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro, entre otros.

La detención se da una día después de la culminación y arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador de su visita a Estado Unidos, país en donde se encuentra preso el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa, y a quien este mismo viernes le fue confirmado el inicio de su juicio para el 24 de octubre, y luego de que la defensa buscar llevarlo hasta el 2023.

Caro Quintero era el capo mexicano más importante y codiciado por la DEA. En una entrevista para diario El País , el actual director de la agencia, Ray Donovan, "que la fijación de la DEA con Caro Quintero era ya algo personal”.

“La prioridad número uno es Rafael Caro Quintero, mató a uno de nuestros agentes”, le dijo al diario español en 2019.

Su primer captura

El narcotraficante nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, fue arrestado en 1985 en Costa Rica tras el asesinato del agente de la DEA, y tras pasar 28 años encarcelado fue liberado. Caro Quintero salió de prisión en agosto de 2013 por un amparo otorgado por un "erróneo proceso penal" o “tecnicismo”, tras permanecer en prisión por 28 años por los delitos de secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud. Purgaba una condena de 40 años.

El amparo por el que el narcotraficante sinaloense recobró su libertad fue concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco firmado por la magistrada Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos, quienes consideraron que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero local por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y no en el federal, como sucedió.

Esta acción prendió alarmas en la DEA, donde abrieron una investigación sobre el amparo otorgado al “capo de capos” para lo que solicitaron el apoyo de otras agencias.

Dos años después, en 2015, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra con fines de extradición por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

#EnFotos: Rafael Caro Quintero, la prisión, liberación y recaptura del capo

Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero en la cárcel

El 29 de enero de 2005. El gobierno mexicano realizó un traslado de Caro Quintero.
Foto: PFP/AFP
Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos, Enrique Camarena. Y fue recapturado en julio de este año, tras un operativo del Ejército Mexicano, con fines de extradición a Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro
Recompensa por Caro Quintero

Recompensa por Caro Quintero

En Tijuana se colocaron anuncios de recompensa por información para la detención de Rafael Caro Quintero.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP
MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también f

MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también f

Fotografía de archivo de Rafael Caro Quintero.
Víctor Mendiola/Cuartoscuro
Autoridades de EU ofrecen recompensa

Autoridades de EU ofrecen recompensa

El subdirector de Oficina Federal de Investigaciones, David L. Bowdich, fue el encargado del anuncio de la recompensa por Caro Quintero en 2018.
Foto: CORTESIA/Notimex via AFP
Recompensa por Caro Quintero

Recompensa por Caro Quintero

Los anuncios de la recompensa para capturar a Caro Quintero fueron colocados en la garita de San Ysidro, en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP

Publicidad

Operativo de recaptura contra Caro Quintero

El pasado 9 de mayo, la DEA lanzó un nuevo cartel en el que ofreció 45 millones de dólares como recompensa a quienes proporcionen información que contribuya a la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Caro Quintero, por el que particularmente ofertó 20 millones de dólares.

Este viernes se confirmó la noticia de la captura de este capo quien en algún momento ofreció pagar la deuda externa del país.

En la lista de la DEA le siguen Ismael “El Mayo” Zambada uno de los líderes del cártel de Sinaloa, por quien ofrecen 15 millones de dólares. Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en más de 20 estados de la republica mexicana, incluida la Ciudad de México, por este capo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad