De acuerdo con cifras de la organización Fondo Semillas, el 60% de las mujeres migrantes son violadas en su tránsito por México.
“Seis de cada 10 niñas y mujeres que pasan por nuestras fronteras son violadas. Hay un problema grave de inseguridad y violencia, pero el Estado debería garantizar medidas de protección para que esto no suceda, pero no está sucediendo”, así lo explicó en una entrevista para Expansión Política, Laura García.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha estado a cargo de los acuerdos entre México y Estados Unidos para el control migratorio ha reconocido que migrar es un calvario, por lo que ha llamado a regularizar los flujos y ordenarlos.
“El grueso de la migración se da por vías consideradas irregulares, es un calvario para las personas moverse, es muy riesgoso. Hay networks muy grandes que manejan mucho dinero manejando esto”, comentó.
“Les quitan su dinero, los extorsionan, les roban, en algunos casos los secuestran, pero además los abandonan. Esto pasa al lado de las autoridades y parece que no pasa nada... Por eso consideramos que entre más restricciones más orillas a la comunidad de migrantes a buscar riesgos", agrega José María García Lara.
Al menos 22 migrantes mexicanos entre los fallecidos en el tráiler en Texas
La muerte
En su trayecto, los migrantes también encuentran la muerte. Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que la de 2021 se registró el número más alto de muertes de migrantes mexicanos que intentaban llegar a Estados Unidos.
Entre 2004 y 2022 suman 6,480 los mexicanos que murieron en su intento de cruzar la línea fronteriza. De ellos, 719 (11%) fallecieron el año pasado por:
“Es terrible lo que está sucediendo con esta población, solamente en lo que va de año, en dos municipios de Coahuila que son Piedras Negras y Acuña han muerto 57 personas ahogadas, y en todo el territorio fronterizo son más de 250, es decir, migrar es un viaje de muerte”, agrega Alberto Xicoténcatl.