Lugares hostiles para migrantes
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) ubicó a estas tres entidades como los lugares donde se cometieron más delitos contra migrantes en tránsito. En esas localidades, los migrantes declararon ser víctimas y testigos de algún delito durante su paso por territorio mexicano.
Los tráileres donde viajaban los migrantes rescatados el sábado fueron detenidos en la carretera Tinaja-Acayucan. En esta última localidad se dio el segundo mayor número de detenciones en el primer trimestre del año, con 6,008. El primer sitio lo ocupó Tapachula, Chiapas, con 26,825 casos.
Un 57% de los migrantes en tránsito por México contrata un “coyote” o similar para cruzar hacia los Estados Unidos, señala el Atlas. El canciller Marcelo Ebrard estimó que cada uno paga alrededor de 3,500 dólares para el viaje y hay quienes desembolsan 5,000 por si tienen alguna dificultad en el viaje y los regresan a su país.
“Pagan del orden de 10 a 15 millones de pesos de comisiones en el tránsito, solamente estoy hablando de estos cuatro tractocamiones con ocho cajas, que se denominan cajas secas (…) quisiera yo subrayar, el tamaño del tráfico de personas; es decir, esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en promedio”, dijo en conferencia de prensa el pasado lunes.
Previamente había estimado que el negocio de trasladarlos equivale a seis billones de dólares al año. Eso solo por el costo de migrar. Lo que podría tratarse del delito de trata de personas.