Los factores de la migración
Frente a los peligros que implica migrar, ya sea por ' La Bestia' u otros caminos, existe el cuestinamiento de qué es lo que impulsa a las personas a intentarlo. Serrano Solares explica que la migración es de carácter multicausal y multidimensional, pues si bien es cierto que el factor económico está muy latente, no es el único.
La violencia, la falta de acceso a la educación, e incluso el cambio climático y los desastres naturales pueden ser factores que impulsan la migración. Por ejemplo, las sequías extremas o las inundaciones eliminan las oportunidades para mantener y trabajar la tierra; mientras que los huracanes o terremotos dejan a las personas sin vivienda.
La creación del perfil del migrante
La figura de los migrantes también ha sido utilizada como un arma política. Doland Trump, por ejemplo, recurrió frecuentemente al discurso de que las caravanas migrantes eran un mal para la población estadounidense, pues desde su perspectiva, le quitaban las oportunidades laborales a los residentes.
Serrano Solares señala que con acciones como esta se va dibujando el perfil del migrante y se sigue trabajando desde una criminalización, lo que finalmente también influye como un factor importante para que no se lleven a cabo acciones para la regularización de su estatus migratorio.
Las patronas: apoyo en la ruta de 'La Bestia'
Desde 1995, las Patronas viven pendientes del silbido del tren para ayudar a los migrantes que viajan encima de los trenes de carga.
Este grupo de mujeres prepara comida a diario para lanzar a los migrantes que viajan a bordo del tren.
Al escuchar que viene el tren, Las Patronas y otros voluntarios corren con enorme celeridad hacia la vía. Unos se hacen con las botellas de agua, atadas de tres en tres para que los migrantes puedan agarrarlas fácilmente; otros cargan cajas con raciones de frijoles, arroz o latas de atún. Ayudados de carretillas, recorren los pocos metros que separan el albergue de las vías.
A veces, algún conductor benevolente reduce la velocidad del tren para facilitar la entrega de comida y, en apenas tres minutos, La Bestia se aleja rumbo al norte.
Con información de EFE