El “Halconazo”
A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: "El Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La cifra oficial fue de 17 muertos, extraoficialmente se habló de muchos más.
Estudiantes de la UNAM y del IPN partieron de las calles del Casco de Santo Tomás rumbo al Zócalo, en apoyo a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León (UANL) que se mantenían en huelga por mejores presupuestos para la educación.
El evento concluyó con una represión por parte de los llamados “halcones”, a la orden del entonces gobierno federal. AL igual que en el 68, se desconoce el número de personas que fallecieron en lugar.
El 10 de junio del 2021, en el marco del 50 aniversario de esos trágicos hechos, decenas de personas se concentraron a las afueras de la casa de Echeverría para protestar y para que no quedaran impunes.
Sin embargo, en una conferencia que ofreció el 2 de julio de 2002, el exmandatario nunca asumió la responsabilidad y, por el contrario, acusó a Alfonso Martínez Domínguez, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal en 1971, de ser el responsable de la matanza de estudiantes el 10 de junio de ese año, a manos del grupo paramilitar “Los Halcones”.
En junio de 2006, Luis Echeverría Álvarez “LEA”, fue acusado de genocidio por la matanza del 68 y “El Halconazo”, razón por la que se le declaró prisión domiciliaria.
Sin embargo, una semana después se le retiró esa condena. El 26 de marzo de 2009 se decretó su libertad absoluta y fue exonerado de ese cargo por falta de pruebas, aunque la condena social permanece.