Publicidad
Publicidad

La matanza del 68 y “El Halconazo”: los trágicos hechos atribuidos a Echeverría

La extinta la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado lo acusó de genocidio en 2006, en el gobierno de Vicente Fox, pero abandonó el proceso.
sáb 09 julio 2022 04:47 PM
Movimiento_68-3 (1).jpg
Luis Echeverría falleció cuando están por cumplirse 54 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, uno de los episodios más oscuros de México que aún no encuentra explicación.

La matanza del 68, el “Halconazo”, la llamada “Guerra sucia”, la devaluación del peso frente al dólar, el golpe al diario Excélsior y la “pedrada” de que fue objeto durante su visita a Ciudad Universitaria, son solo algunas de las polémicas en las que se vio envuelto el expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien falleció este sábado en su casa de Cuernavaca, Morelos, a la edad de 100 años.

Y es que si bien dejó la presidencia de la República hace 52 años, quien gobernara del 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1970, se mantuvo “vivo” en la en la memoria colectiva del país, cada vez que se cumplía algún aniversario de esos hechos.

Publicidad

Dos de ellos lo siguieron en todo momento: la represión de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc y el Jueves de Corpus o “Halconazo”, ocurrido en 10 de junio de 1971, en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

¡2 de octubre, no se olvida!

Antes de ocupar la silla presidencial, durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de su antecesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), hechos de los cuales siempre trató de deslindarse.

El 8 de noviembre de 1969, después de un año de esos trágicos hechos, el PRI lo “destapó” como su candidato presidencial y el 5 de julio de 1970 fue ungido como tal.

Para el 1 de diciembre de ese año asumió la presidencia al obtener, en alianza con el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 84.63% de los votos contra el 14% de su único opositor, Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional.

La riña entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en contra de la escuela particular Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurrida en julio de 1968, dio paso al Movimiento Estudiantil del 68, que culminó con la matanza del 2 de octubre.

Publicidad

Ese día, el Consejo Nacional de Huelga (CNH), creado dos meses antes, reunido en la Plaza de Tlatelolco, puso sobre la mesa su pliego petitorio para protestar por los hechos violatorios de los derechos humanos por parte de la policía y las fuerzas armadas desde el inicio de la protesta estudiantil.

Antes de las 18:00 horas de ese día y cuando el mitin estaba por finalizar, un helicóptero sobrevoló la plaza. Los sobrevivientes relataron que vieron algunas luces de bengala en el cielo. Francotiradores que después se supo pertenecían al Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre los asistentes; entre ellos, estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros. La idea era detener a los líderes del CNH.

Sobrevino el caos y con ello, decenas de personas corrían a lo largo y ancho de la plaza y las inmediaciones del edificio Chihuahua, en búsqueda de refugio. Algunos de ellos, lograron subir a los departamentos de los edificios cercanos, pero sin orden judicial, los soldados irrumpieron el lugar de donde fueron “sacados a la fuerza”.

“Se exageró mucho la cantidad (de muertos en el 68). Creo que nunca se ha aclarado la cantidad, pero no fueron los que dijeron. Eso es una exageración enorme, no fue así (…) habrán sido alrededor de 30 realmente. Yo creo y algunos soldados y algún oficial herido”, dijo en su momento Echeverría a CNI Canal 40.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en su Informe de Gobierno de 1969, asumió la responsabilidad de los hechos. “Asumo íntegramente la responsabilidad ética, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”.

Publicidad

El “Halconazo”

A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: "El Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La cifra oficial fue de 17 muertos, extraoficialmente se habló de muchos más.

Estudiantes de la UNAM y del IPN partieron de las calles del Casco de Santo Tomás rumbo al Zócalo, en apoyo a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León (UANL) que se mantenían en huelga por mejores presupuestos para la educación.

El evento concluyó con una represión por parte de los llamados “halcones”, a la orden del entonces gobierno federal. AL igual que en el 68, se desconoce el número de personas que fallecieron en lugar.

El 10 de junio del 2021, en el marco del 50 aniversario de esos trágicos hechos, decenas de personas se concentraron a las afueras de la casa de Echeverría para protestar y para que no quedaran impunes.

Sin embargo, en una conferencia que ofreció el 2 de julio de 2002, el exmandatario nunca asumió la responsabilidad y, por el contrario, acusó a Alfonso Martínez Domínguez, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal en 1971, de ser el responsable de la matanza de estudiantes el 10 de junio de ese año, a manos del grupo paramilitar “Los Halcones”.

En junio de 2006, Luis Echeverría Álvarez “LEA”, fue acusado de genocidio por la matanza del 68 y “El Halconazo”, razón por la que se le declaró prisión domiciliaria.

Sin embargo, una semana después se le retiró esa condena. El 26 de marzo de 2009 se decretó su libertad absoluta y fue exonerado de ese cargo por falta de pruebas, aunque la condena social permanece.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad