Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, cumple 100 años

Es el más longevo pues ya superó a José López Portillo, su sucesor, quien falleció a los 84 años, y Porfirio Díaz, cuyo deceso fue a los 85. Estos son algunos de los momentos del siglo de Echeverría.
lun 17 enero 2022 06:20 AM
Luis Echeverría Álvarez
El Diario de los Debates de la Cámara de Diputados arroja que su discurso al tomar protesta como presidente, se concentró en la autonomía de las universidades. Habían pasado dos años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Su sexenio fue del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, pero su trayectoria, decisiones e incluso las polémicas en las que se vio envuelto siguen presentes en la memoria del país:

Es el expresidente Luis Echeverría Álvarez , quien este lunes 17 de enero cumple 100 años de edad. Diplomático y abogado, nacido en en la Ciudad de México, es ya el exmandatario más longevo.

Publicidad
¿Quién fue Luis Echeverría? El expresidente priista detrás del 'Halconazo'

Echeverría, el hombre de mente lúcida, cuya frase de campaña “Arriba y adelante” lo llevó en 1970 a la silla presidencial, reapareció en público el 16 de abril del año pasado, a sus 99 años de edad, cuando acudió al estadio olímpico de Ciudad Universitaria a recibir su segunda dosis de vacuna anti COVID-19.

A un siglo del nacimiento del presidente número 55 de México y a 45 años desde que dejó la residencia oficial de Los Pinos, estos son los momentos y las frases más trascedentes del también abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien, aun cuando fue exonerado, permanece en la memoria colectiva como "genocida", tras una acusación judicial.

Los momentos

  • Antes de ocupar la silla presidencial, durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de su antecesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), hechos de los cuales siempre trató de deslindarse.
  • El 8 de noviembre de 1969, después de un año de esos trágicos hechos, el PRI lo “destapó” como su candidato presidencial y el 5 de julio de 1970 fue ungido como tal. Para el 1 de diciembre de ese año asumió la presidencia al obtener, en alianza con el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 84.63% de los votos contra el 14% de su único opositor, Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional.
  • A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: el “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La cifra oficial fue de 17 muertos, extraoficialmente se habló de muchos más.

Publicidad

  • El 14 de marzo de 1975, con la investidura de presidente, acudió a su Alma Mater, donde durante un evento en la Facultad de Medicina no solo fue increpado sino descalabrado, aunque el propio exmandatario ha dicho en entrevistas televisivas que solo se trató de un “rozón”.
  • Durante su sexenio, tuvo lugar la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. En su administración también fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Lee además: Ignacio Ovalle, el colaborador de AMLO con pasado echeverrista y salinista

  • El 31 de agosto de 1976, el gobierno se vio obligado a terminar con 22 años de estabilidad cambiaria: el dólar alcanzó los 22 pesos al final de la administración de Echeverría, esto es, una devaluación de 76 por ciento.
  • En junio de 2006, fue acusado de genocidio por los hechos de Tlatelolco y el “Halconazo”, razón por la que se le declaró prisión domiciliaria. Una semana después se le retiró esa condena y fue hasta el 26 de marzo de 2009, que se le decretó libertad absoluta y su exoneración del cargo de genocidio.

La dinastía de Luis Echeverría

Publicidad

Las frases

  • “Las relaciones con Estados Unidos, ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario”, dijo el otrora mandatario al referirse a la cercanía de México con los Estados Unidos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
  • “En las oficinas, aquí y en la calle, yo siempre llevo los pantalones, en todo, sino las cosas no resultan”, diría en una entrevista con Clío.
  • “Antes estábamos a un paso del precipicio... ahora hemos dado un paso al frente”
  • “Se exageró mucho la cantidad (de muertos en el 68). Creo que nunca se ha aclarado la cantidad, pero no fueron los que dijeron. Eso es una exageración enorme, no fue así (…) habrán sido alrededor de 30 realmente, yo creo y algunos soldados y algún oficial herido”, dijo a CNI Canal 40.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad