Durante su sexenio (1970 a 1976) estuvo envuelto en una serie de polémicas que se mantienen en la memoria colectiva del país.
A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Echeverría y envió el pésame a familiares y amigos.
¿Quién fue Luis Echeverría?
Echeverría era un hombre de mente lúcida, cuya frase de campaña “Arriba y adelante” lo llevó en 1970 a la silla presidencial. Fue el presidente número 45. Hace 46 años dejó la residencia Oficial de los Pinos.
El 16 de abril del 2021, a los 99 años, “reapareció” en público para recibir su segunda dosis de vacuna anti covid-19 en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria.
Antes de ocupar la silla presidencial, durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de su antecesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), hechos de los que siempre trató de deslindarse.
El 8 de noviembre de 1969, un año después de esos hechos, el PRI lo “destapó” como su candidato presidencial.
Para el 1 de diciembre de ese año asumió la presidencia al obtener, en alianza con el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 84.63% de los votos contra el 14% de su único opositor, Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN).
A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: el “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La cifra oficial fue de 17 muertos, aunque extraoficialmente se habló de muchos más.