Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard: el aspirante mejor posicionado, pero con retos para 2024

El canciller es visto como una opción moderna y como un hombre "capaz para liderar al país", encabeza ligeramente las encuestas rumbo al 2024 frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
mar 28 junio 2022 11:59 PM
(Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores)
Hasta el momento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es el mejor posicionado para encabezar la candidatura de Morena por la Presidencia de acuerdo a varias encuestas.

Rumbo a las elecciones del 2024 , el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard es uno de los perfiles mejor posicionados y que encabeza ligeramente las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a diversas encuestas.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, exdiputado federal, exsecretario de Seguridad Pública y Desarrollo Social capitalina, Ebrard Casaubon se ha definido como “una corcholata reconocida”, luego ser mencionado cinco veces por el hoy ocupante de Palacio Nacional.

Publicidad

Ejercicios estadísticos que miden las preferencias electorales rumbo a la contienda presidencial de junio de 2024, colocan al canciller en primer lugar, con una ligera ventaja sobre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En algunos ejercicios también se le ve como el “más capaz” para liderar al país y el “más cercano al presidente”, sin embargo, a Sheinbaum como “más cercana al pueblo”.

La encuesta más reciente de el periódico El Financiero, expone que Ebrard sacó ventaja en el último mes como preferido de los simpatizantes de Morena para ser el candidato a la presidencia, al crecer su preferencia de 29 a 37%. En contraste, la preferencia por Sheinbaum que tuvo una variación de 30 a 29% entre mayo y junio.

Politólogos consultados por Expansión Política refieren que además de tener una amplia experiencia en la administración pública, Ebrard Casaubón es visto como una opción moderna y de avanzada entre los perfiles de Morena, lo que le da puntos en su aspiración, así como lo que ha hecho hasta ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular la adquisición de vacunas y las negociaciones con Estados Unidos.

“A Marcelo Ebrard se le ve como un político con posiciones más modernas, es un hombre muy eficiente, saca los temas que el presidente le encarga”, asegura Gustavo López Montiel, profesor de Transformación Publica del Tec de Monterrey.

Desde que se integró al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller se le colocaba como candidato para 2024, sin embargo, solía evadir cuestionamientos con argumentos como que estaba concentrado en su labor y que para el 2024 faltaba mucho.

Pero rumbo a la carrera por el 2024, el canciller también tiene algunas críticas, por ejemplo, que es un hombre con “agenda propia”, “menos cercano a los ciudadanos” y hay un tema que será un reto para sus aspiraciones: el incidente de la Línea 12 del metro, pues fue una obra que se planeó y construyó bajo su gestión al frente de la Ciudad de México.

“Marcelo Ebrard tiene en contra lo del incidente de la Línea 12. A Claudia Sheinbaum se le puede acusar de falta de mantenimiento, pero él fue quien mandó a hacer la Línea y la inauguró”, refiere la académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

#EnFotos l Ebrard: del GDF a la construcción de una candidatura presidencial

MÉXICO, D.F. 09DICIEMBRE2005.-

El candidato perredista a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador se reunió con vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, esto como parte de la gira que realizó a lo largo de la semana por todas

Ebrard-AMLO

El canciller Marcelo Ebrard ha sido un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador. Cuando el hoy presidente era jefe de Gobierno del Distrito Federal, el hoy canciller fue parte de su gabinete.
Miguel Dimayuga/Cuartoscuro
 El ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani,  acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard,  durante el recorrido por la Zona Rosa, en su primer día de visita en la ciudad de México. FOTO: Juan Pablo Zamora

Ebrard

En el gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública y en su gestión trabajo programas bajo el asesoramiento del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro
México, D.F., 09JULIO2004.- Marcelo Ebrard, secretario de seguridad pública, durante la entrega de recompensas monetarias a policías del DF, los premios monetarios van dependiendo de la peligrosidad del criminal detenido. 
FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCUR

Ebrard-secretario

En el cargo como secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard, duró dos años, pues fue removido por Vicente Fox, luego del linchamiento de tres policías de Tláhuac.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
Marcelo Ebrard pista de hielo

Ebrard-pista-hielo

Ya como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la pista de hielo más grande del mundo localizada en el Zócalo de la Ciudad de México, misma que puso año con año en la temporada navideña. En diciembre del 2011, su esposa, Rosalinda Bueso, lo acompañó a la inauguración.
Isaac Esquivel/Cuartoscuro
MÉXICO, D.F., 14DICIEMBRE2010.- Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la inauguración de las nuevas cicloestaciones de Ecobici y realizó un recorrido en ellas.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ecobici

Bajo su gobierno, la Ciudad de México inauguró el sistema de transporte Ecobici, se impulsaron ciclopistas y se estableció que un lunes de cada mes los funcionarios dejaran su auto y llegaran en bici a su trabajo.
Cuartoscuro
MÉXICO, D.F. 24SEPTIEMBRE2012.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D.F. realizó un recorrido por la linea 12 del metro, que hoy inició sus "recorridos de familiarización " por primera vez en un día laboral o habil. A cinco semanas de su inaguración

Linea-12

Bajo su sexenio al frente de la Ciudad de México se construyó e inauguró la Línea 12 del Metro que conectó a Tláhuac con Mixcoac.
Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro
Ebrad y AMLO

Ebrard y AMLO

En el 2012, el saliente jefe de Gobierno de a CDMX, Marcelo Ebrard, compitió con López Obrador por la candidatura a la presidencia por el PRD, en donde el actual presidente salió vencedor.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2018.- Andrés Manuel López Obrador precandidato del MORENA a la presidencia de la república, presentó a 
Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar Solorio y a Bertha Luján Uranga como coord

AMLO-Ebrard

En 2018, Ebrard Casaubon fue nombrado como uno de los coordinadores regionales de Andrés Manuel López Obrador para defender el voto en las elecciones presidenciales.
Saúl López/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 22JULIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo y Marcelo Ebrard, nominado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezaron conferencia de prensa en la casa de campaña del partido Movimiento de Regeneración

AMLO-Ebrard-nombramiento

Tras la victoria del 1 de julio de 2018, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Marcelo Ebrard como próximo secretario de Relaciones Exteriores.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- En el marco del proceso formal de transición que se realiza a nivel federal, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto por el Presidente Electo co

Ebrard-Videgaray

Como parte del proceso de transición, Marcelo Ebrard se reunió con el entonces canciller Luis Videgaray saliente.
SRE/Cuartoscuro
Former Bolivian President Evo Morales Accepts Political Asylum And Arrives In Mexico

Ebrard-Evo

En 2019, el canciller Marcelo Ebrard recibió a Evo Morales, expresiente de Bolivia, a quien el gobierno de México le otorgó asilo político.
Héctor Vivas/©Getty Images
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Roberto Velázquez Álvarez, jefe de Unidad para América Latina, encabezaro

Ebrard-Ken

A finales de 2021, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y otras autoridades suscribieron el Entendimiento Bicentenario, para trabajar conjuntamente en el tema de seguridad.
Graciela López/Cuartoscuro
Mexico says discussed Central America investments with Biden to curb migration

Ebrard-AMLO-llamada

Hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard participó en la llamada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden.
Presidencia/Reuters
US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMIT

Cumbre las Américas

En junio, el canciller viajó a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre las Américas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó asistir por la política de exclusión implementada por el gobierno de Estados Unidos.
Chandan Khanna/AFP
U.S. President Joe Biden welcomes leaders at the Summit of the Americas, in Los Angeles

Ebrard-Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saludó al canciller de México, Marcelo Ebrard, durante la Cumbre de las Américas.
Kevin Lamarque/Reuters
20-Facebook-1.jpeg

20-Facebook-1.jpeg

En las últimas semanas, el canciller ha utilizado sus redes sociales para mostrar más de su vida personal.
Facebook
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante su discurso en el primer Encuentro de Diputados y Legisladores de Morena, que se llevo a cabo en la Expo Guadalajara.

Ebrard-Jalisco

El canciller ha intensificado sus actividades en las últimas semanas. Además de acudir a Toluca, Estado de México, en junio participó en el primer encuentro con diputados locales y regidores de Morena en Jalisco, donde dijo que es una corcholata reconocida pues el presidente ya lo ha mencionado como posible sucesor en cinco ocasiones.
Fernando Carranza/Cuartoscuro

Publicidad

Personaje reconocido

El “destape” oficial vino primero del presidente cuando lo incluyó junto a otros cinco hombres y mujeres entre los perfiles que podía ser opción para la sucesión. Días después, en Toluca, Estado de México, un equipo cercano al canciller organizó un evento en el que se conversó sobre el trabajo a realizar en la construcción de una candidatura y en el que Ebrard Casaubon recordó que en “varias ocasiones” lo han dado por muerto, pero logró salir adelante.

Ésta será la segunda ocasión en la que el canciller buscará la candidatura a la Presidencia. En 2012, resultó segundo lugar en la encuesta con la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a su abanderado: Andrés Manuel López Obrador.

En este 2022, desde hace ya varias semanas, el canciller ha estado muy activo tanto en eventos como en redes sociales.

En su participación en Toluca, Estado de México, donde liderazgos de Morena dieron el banderazo oficial por la carrera de 2023 y 2024, el canciller llamó a la unidad pero con piso parejo.

“Sabrá nuestra dirigencia mantener la unidad, porque la unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay suelo parejo, cuando se escucha al pueblo”, dijo al tomar la palabra en Toluca.

El pasado domingo fue el aspirante ausente en Coahuila —a causa de un contagio de Covid—, donde el partido realizó un evento espejo al del Edomex y sus compañeros de partido y rivales por la candidatura sí tuvieron estuvieron presentes, aunque al costado del templete se pudo ver a algunas personas que portaban mantas con la frase: “Marcelo es mi carnal”.

Su prinicipal competidora es Claudia Sheinbaum, quien es referida como “la favorita” del presidente López Obrador; luego de que sin ser miembro del Gabinete, es invitada recurrente a eventos del Presidente.

“El presidente López Obrador busca que su proyecto permanezca, que su proyecto no se vea opacado por la agenda de otros, por eso hay una renuencia con Marcelo Ebrard, a pesar de que la carta fuerte del canciller es que ya cedió la candidatura a López Obrador y le tocaría. Sin embargo, él tiene agenda propia, a pesar de ser cercano al presidente, es un político con una agenda distinta, dispuesto a sacrificar cosas que para el presidente son relevantes”, considera López Montiel.

Publicidad

Para Édgar Ortiz Arellano, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ebrard tiene una trayectoria en la administración pública y en el ámbito político muy importante. No obstante, resalta que en los últimos meses se ha visto que su presencia en la conferencia matutina del presidente y en diferentes eventos es menor, mientras que Sheinbaum, esté presente a pesar de que no son temas que le competen a ella.

La cara de México ante el mundo

Desde que asumió el cargo como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha tenido un papel protagónico. Fue a él quien le tocó negociar parte de Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, también dialogar con el gobierno de Donald Trump para que no se impusieran aranceles a las importaciones de productos mexicanos, acuerdos para que México contribuyera a frenar la migración procedente de Centroamérica, la firma de contratos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 y luchar contra el tráfico de armas.

El canciller Marcelo Ebrard se convirtió en la cara de México frente al mundo, ello ante la decisión del presidente López Obrador de prácticamente no realizar viajes al extranjero al considerar que la mejor política exterior es la interior.

#EnFotos | Ebrard, frente a frente con los líderes del G20

La foto oficial

La foto oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir a la reunión del G20. Marcelo Ebrard tomó su lugar durante este encuentro.
AFP
Ebard Japón

Ebard Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue el encargado de recibir a Marcelo Ebrard a su llegada a la cumbre del G20, que se lleva a cabo en Osaka.
AFP
Ebrard Trump

Ebrard Trump

Este es el primer encuentro que el canciller mexicano tuvo con el presidente de EU, Donald Trump.
Cuartoscuro
Marcelo Trudeau

Marcelo Trudeau

En el marco del G20, Ebrard también saludó al primer ministro de Cánada, Justin Trudeau.
Tomada de la cuenta de Twitter @gfabianmedina
Ebrard y Putin

Ebrard y Putin

Vladímir Putin, presidente Rusia, fue otro de los líderes a quienes saludó Ebrard.
Tomada de la cuenta de Twitter @gfabianmedina
Marcelo Lagarde Ebrard

Marcelo Lagarde Ebrard

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), también sostuvo un breve encuentro con el canciller mexicano.
Tomada de la cuenta de Twitter @gfabianmedina
Ebrard España

Ebrard España

Aquí se ve a Ebrard con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España. Este año, Sánchez fue el primer mandatario extranjero que visitó en México al presidente López Obrador.
Tomada de la cuenta de Twitter @gfabianmedina

“Marcelo Ebrard está bien visto como canciller. Ha utilizado los foros a los que ha asistido como un escaparate que le permite prestigiarse. No veo por qué no va a utilizar este cargo para sus aspiraciones. A nivel global que se diga que un canciller es capaz de interactuar con presidentes y que es capaz de proponer agendas, le ayuda a ganar puntos con la ciudadanía”, explica Javier Urbano, experto en Relaciones Internacionales y académico de la Universidad Iberoamericana.

La última participación del canciller en un evento internacional fue la Cumbre de la Américas que se realizó en Los Ángeles, California y en donde representó de manera importante al presidente López Obrador, quien logró meter en la agenda el tema de las exclusión del encuentro a Cuba, Nicaragua y Venezuela y por lo que se pronunciaron a favor de una integración 20 países latinoamericanos.

#EnFotos l Ebrard pide dejar atrás bloqueos y exclusiones en América

(El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participa en la IX Cumbre de las Américas)

Ebrard-Cumbre

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participa en la IX Cumbre de las Américas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Chandan Khanna/AFP
U.S. President Joe Biden welcomes leaders at the Summit of the Americas, in Los Angeles

Ebrard-Biden

El canciller Marcelo Ebrard saludó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la ceremonia inaugural de Cumbre de las Américas, que se realiza esta semana en Los Ángeles, California.
Kevin Lamarque/Reuters
21-Marcelo Ebrard-cumbre-WhatsApp Image 2022-06-08 at 9.19.33 PM.jpeg

Ebrard-Cumbre

En una reunión que sostuvo con cancilleres de la región, Marcelo Ebrard calificó como un "grave error" haber excluido a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre. Además propuso la refundación de la organización en la región.
Secretaría de Relaciones Exteriores
Summit of the Americas, in Los Angeles

Summit of the Americas, in Los Angeles

La Cumbre de las Américas, que se realiza en Estados Unidos, tiene como propósito abordar problemas de la región, y un tema clave es la migración.
Daniel Becerril/Reuters
Ebrard-mexicana.jpeg

Ebrard-mexicana.jpeg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
U.S. Chamber Of Commerce Hosts CEO Summit Of The Americas In Los Angeles

Ebrard-firma-protección-oceanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó este jueves la declaración: "Panel: América por la Protección del Océano", para proteger el 100% de los mares bajo la jurisdicción de México.
Anna Moneymaker/©Getty Images
U.S. Chamber Of Commerce Hosts CEO Summit Of The Americas In Los Angeles

U.S. Chamber Of Commerce Hosts CEO Summit Of The Americas In Los Angeles

Marcelo Ebrard sostuvo este jueves un diálogo con el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien se reunirá el próximo lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anna Moneymaker/©Getty Images
WhatsApp Image 2022-06-09 at 8.29.16 PM.jpeg

Ebrard-cumbre

Este fue el segundo día de reuniones del secretario Marcelo Ebrard, en la Cumbre de las Américas. Mañana tendrá una intervención en la que se espera que rechace la política de exclusión contra tres países que no fueron invitados al encuentro.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
WhatsApp Image 2022-06-09 at 8.29.53 PM.jpeg

Ebrard-Gavin Newsom

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro con Gavin Newsom, gobernador de California, quien manifestó su respeto al pueblo de México y dijo que comparten un futuro interdependiente.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
WhatsApp Image 2022-06-10 at 11.36.58 AM.jpeg

Ebrard con comunidad de mexicanos en EU

En paralelo a los trabajos de la Cumbre de las Américas, el canciller sostuvo un encuentro con la comunidad Mexicana.
SRE
WhatsApp Image 2022-06-10 at 11.36.59 AM (1).jpeg

Ebrard con mexicanos en EU

El canciller sostuvo un encuentro con la comunidad Mexicana.
SRE
US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMIT

US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMIT

El canciller de México, Marcelo Ebrad, el primer ministro de Belice, John Briceño, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una reunión de jefes de delegación para adoptar una declaración sobre migración al margen de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2022.
Jim Watson/AFP
US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMIT

US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMIT

El canciller de México, Marcelo Ebrad, habla en una reunión trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá al margen de la 9.ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.
Chandan Khanna/AFP
Marcelo Ebrard-Alberto Fernandez-Argentina-cumbre-WhatsApp Image 2022-06-10 at 6.33.47 PM.jpeg

Marcelo Ebrard-Alberto Fernandez-Argentina-cumbre-WhatsApp Image 2022-06-10 at 6.33.47 PM.jpeg

El canciller Marcelo Ebrard saluda al presidente de Argentina, Alberto Fernández.
SRE

La carrera en redes

En redes sociales, el canciller ha iniciado una etapa de mayor actividad. Hace unos días hizo público su WhatsApp para “estar en contacto con la ciudadanía”. Con el número 5515025360, el secretario de Relaciones Exteriores recibe dudas de la ciudadanía sobre el trabajo que está realizando la SRE, también palabras de apoyo rumbo al 2024.

Cada 40 segundos recibe un mensaje a su número, a los que llega a responder con un audio de voz o con estas palabras: “Hola, agradezco que te dieras el tiempo para escribirme. Estoy recibiendo muchísimos mensajes y quiero contestarlos todos. Compárteme tu nombre completo para guardarte en mis contactos, y en breve me comunicaré contigo”.

El acercamiento de Ebrard Casaubon con los ciudadanos se dio días después de que mexicanos en Estados Unidos le gritaran que replicara al presidente y se diera “baños de pueblo”, quizá por eso, ahora en cada evento al que asiste el canciller se toma fotos, da abrazos, saluda, e incluso se aventura a responder sí, cuando le preguntan si le ganaría a Claudia Sheinbaum.

Lo digital no le es nuevo al canciller, cuando fue Jefe de Gobierno, solía utilizar las redes sociales para estar en comunicación con la ciudadanía. Hasta hoy se le recuerda por “tenemossismo” mensaje con el que el 15 de noviembre de 2012 reportó de la presencia de un fenómeno sísmico en la capital del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad