En efecto, a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo gobierna en tres entidades, conserva algunos que son clave para la economía nacional: Estado de México y Coahuila, pues juntos generan el 12.44% del PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para 2020.
La oposición también tiene el poder político en Nuevo León, donde el partido Movimiento Ciudadano (MC), de la mano de Samuel García, gobierna una entidad que genera el 7.74% del PIB nacional. El MC también gobierna en Jalisco, que contribuye con 6.92% del PIB.
El PAN encabeza el gobierno en Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán, entidades que juntas suman el 12.33% del PIB.
Por su parte, Morena tiene el poder en la capital del estado, que genera más del 17.5% del PIB, Veracruz (4.53%), Sonora (3.38%), Baja California (3.41%) y Puebla (3.26%), entre otras.
Así, si se considera el poder económico de las entidades, Morena gobierna el 57.31% del Producto Interno Bruto, contra el 40.6% en manos de la oposición.
Aparte, está el Partido Verde gobernando San Luis Potosí (2.09% del PIB). Esta organización política había sido históricamente aliada del PRI, pero ahora, con el nuevo mapa político, puede decantar su apoyo por el proyecto de la Cuarta Transformación.