Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abstencionismo supera el 50% en la mayoría de los estados en elecciones 2022

De las seis gubernaturas en juego, Tamaulipas superó el 53% y hasta el sótano se ubicó Oaxaca, con el 38%, derivado del paso del huracán Ágatha, que habría dejado al menos 11 muertos.
lun 06 junio 2022 10:00 PM
elección 2022
Más de 11 millones de personas estaban llamadas a votar el 5 de junio de 2022.

En las elecciones celebradas este domingo en los seis estados que renovaron la gubernatura se tuvo un nivel de participación menor del 50%; solo Tamaulipas superó ese umbral, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Y es que la entidad tamaulipeca contabilizó el 53.31%, seguido de Durango, con el 50,46%, siendo además, los dos estados más reñidos de la contienda, pues al final tanto Morena y aliados, como el bloque opositor se dividieron las gubernaturas.

Publicidad

Mientras la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena, PT y PVEM, obtuvieron un triunfo en Tamaulipas con su candidato Américo Villarreal, en Durango, la alianza PAN, PRI y PRD hizo lo propio con Alejandro Villegas.

Hidalgo se ubicó en el tercer sitio al registra 47.58% de participación ciudadana. Morena arrebató el estado a los priistas, con su candidato Julio Menchaca, quien dejó en el paso a la aliancista Carolina Viggiano, del PRI, PAN, PRD.

En cuarto sitio de participación se ubicó Aguascalientes, con un 45.49%, entidad en la que la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, Tere Jiménez ganó por un margen de dos a uno a la morenista Nora Ruvalcaba.

En Quintana Roo, Mara Lezama ganó la gubernatura. En segundo lugar quedó la aliancista Laura Fernández. El estado terminó en el quinto lugar de participación en las urnas al registrar 40.45%.

 

Al sótano, en cuanto al nivel de participación, se ubicó Oaxaca, con un 38.79%, resultado de las afectación que sufrió la población por el paso del huracán Ágatha, que habría dejado al menos 11 muertos. En esa entidad, Salomón Jara, de Morena, obtuvo un holgado triunfo de tres a uno al superar a Alejandro Avilés, del PRI.

Sobre la participación del electorado en las urnas a las que estaban convocados 11.7 millones, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, dijo que se trata de un nivel razonable si se toma en cuenta que los procesos presidenciales son, al final, los que despiertan un mayor interés de la población.

Entonces, “hay una participación razonable de los electores y sí muchas dudas respecto a los efectos del crimen organizado y la influencia que tienen en las organizaciones locales”, apuntó.

 

“Históricamente las elecciones donde no hay contienda presidencial nunca son tan atractivas y nunca tienen tantos índices de votación. Aquí también se presentaron algunos detalles importantes. Oaxaca tuvo el problema de las inundaciones por (el huracán) Ágatha y ello afectó la participación ciudadana”, expuso.

“Aun así estamos muy cerca del 50% de la participación ciudadana; Tamaulipas lo rebasó con el 53% y Oaxaca no llegó a esos niveles, se quedó con el 38%”, detalló.

Para el también académico, “los electores, incluidos los de Morena, tienen un desencanto de la política. Morena es una moda hoy en día, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador termina en dos años. Vamos a ver qué sucede después de ese momento”.

Publicidad
Publicidad