Publicidad
Publicidad

En cuatro años, Morena consiguió 21 gubernaturas; el 66% con Mario Delgado

A ocho años de su fundación, Morena gobernará 65% del país, entidades habitadas por 71 millones de mexicanos.
mar 07 junio 2022 06:00 AM
Conferencia Morena Victoria Gobernaturas
Bajo la dirigencia de Mario Delgado, Morena pasó de tener siete a 21 gubernaturas.

Fundado en 2014, a Morena le bastaron cuatro años para ganar la Presidencia de la República y 21 gubernaturas, con lo que en los próximos meses gobernará 65% del país, donde habitan 71 millones de mexicanos.

El partido tuvo sus primeras participaciones en elecciones federales y locales en 2015. Los primeros triunfos fueron en la Cámara de Diputados, congresos locales y presidencias municipales.

Publicidad

En 2018, el llamado efecto “López Obrador” no solo logró el triunfo en la presidencia, sino las primeras cinco gubernaturas: Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos. Éstas se concretaron bajo la dirigencia de Yeidckol Polevnsky.

“La incursión de Morena en el sistema de partidos en 2015 reacomodó la competencia electoral, aunque el PRI y el PAN seguían como los dos partidos más grandes. Los vientos de cambio se reafirmaron en 2018 con un nuevo acomodo de los primeros tres partidos, ahora con Morena, el PAN y el PRI, mientras que el PRD quedó fuera de los tres grandes”, refiere Juan Pablo Navarrete, profesor de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán en su texto Morena en el sistema de partidos en México.

A partir de ese año, en cada elección se sumaron otros triunfos y la ola morenista poco a poco se fue extendiendo por el país, incluso por el norte. En 2019, Morena y sus candidatos se quedaron con Puebla y Baja California, éste último, un estado gobernado por Acción Nacional desde 1989.

En 2020, el partido cambió su presidencia. Alfonso Ramírez Cuéllar asumió la dirigencia interina mientras se realizaba un proceso interno para definir a quien sería el quinto presidente del movimiento. En octubre de ese año llegó Mario Delgado, un hombre cercano a Marcelo Ebrard, con quien fue secretario de Educación cuando el hoy canciller fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

Bajo la dirigencia de Mario Delgado, Morena ha conseguido 66% de sus triunfos. En octubre de 2020, cuando el también diputado federal asumió la conducción, el partido tenía siete entidades. En 2021, el partido obtuvo 11 triunfos, entre ellos Baja California en la que ya gobernaba.

A ese listado se puede agregar San Luis Potosí, pues si bien el ahora gobernador Ricardo Gallardo, es militante del Partido Verde, la gubernatura la consiguó bajo la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Verde, PT y Morena, que se sumó casi al final de la etapa a la postuación de Gallardo.

En las elecciones de este domingo, el partido sumó cuatro nuevas victorias. Si bien el líder iba por seis triunfos de seis gubernaturas, finalmente se quedó con Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, asegura que los resultados obtenidos este domingo por Morena en los que se llevó cuatro de seis gubernaturas en disputa era el esperado, de acuerdo con las encuestas que medían las preferencias electorales

“El resultado presupuestado era cuatro de seis, cuatro-dos. Era el presupuestado hace dos meses”, dice el especialista en encuestas.

Publicidad

Si bien la aprobación de la que goza el presidente no se traslada de forma directa a votos, sí contribuyen. Campos explica que los resultados conseguidos por Morena en cuatro años se los debe más que a sus candidatos, al presidente.

“Sigue siendo López Obrador el principal factor de la elección”, afirma.

Juan Pablo Navarrete asegura que por las victorias obtenidas, Delgado Carillo hasta ahora es el más exitoso para el partido.

“A los dirigentes se les debe evaluar por el éxito electoral y este dirigente es el de mayor éxito para el partido”, dijo en una entrevista a Expansión Política.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad