Bajo la dirigencia de Mario Delgado, Morena ha conseguido 66% de sus triunfos. En octubre de 2020, cuando el también diputado federal asumió la conducción, el partido tenía siete entidades. En 2021, el partido obtuvo 11 triunfos, entre ellos Baja California en la que ya gobernaba.
A ese listado se puede agregar San Luis Potosí, pues si bien el ahora gobernador Ricardo Gallardo, es militante del Partido Verde, la gubernatura la consiguó bajo la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Verde, PT y Morena, que se sumó casi al final de la etapa a la postuación de Gallardo.
En las elecciones de este domingo, el partido sumó cuatro nuevas victorias. Si bien el líder iba por seis triunfos de seis gubernaturas, finalmente se quedó con Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, asegura que los resultados obtenidos este domingo por Morena en los que se llevó cuatro de seis gubernaturas en disputa era el esperado, de acuerdo con las encuestas que medían las preferencias electorales
“El resultado presupuestado era cuatro de seis, cuatro-dos. Era el presupuestado hace dos meses”, dice el especialista en encuestas.