El dinero con el que la secretaria dice haber vivido en 2021 está compuesto por una percepción de 6 millones 147,001 pesos y otra por 1 millón 355,434 pesos, dos depósitos que se sumaron al millón 646,441 pesos que obtuvo de su sueldo por el cargo público que ocupa desde diciembre de 2018.
La secretaria de Energía fue la última de los integrantes del gabinete federal en hacer la entrega del documento que acredita la fortuna y los posibles conflictos de interés y debe ser publicado en Declaranet, como ordena la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La SFP informó que, al corte del 30 de mayo, el 88.12% de los 1.5 millones de servidores públicos obligados, había presentado la declaración. Los que faltaban eran trabajadores de 189 de 294 instituciones registradas en la administración federal.
El marco normativo de las declaraciones patrimoniales permite que los funcionarios decidan si quieren dar detalle o no de sus percepciones, así como si hacen públicos sus bienes. En ese caso piden que solo sea público su historial laboral y académico, como ha pasado con el caso del fiscal general Alejandro Gertz Manero.
En 2019, una de las primeras órdenes que hizo en público el presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del gabinete legal y ampliado fue que presentaran la declaración patrimonial con máxima publicidad; es decir, sin ningún valor sin publicar en Declaranet para la consulta ciudadana. En la conferencia mañanera del 3 de enero de ese año, el mandatario sostuvo que solo iba a trabajar en su gobierno quien acatara esa disposición.
"El que no los dé a conocer (los bienes), alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia", exclamó. En esa ocasión, también dijo: "Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos (coloquen) en el sitio 135 en corrupción".
El mandatario ha insistido en que los comunicadores también deben hacer públicos sus ingresos en aras de la transparencia y en su conferencia ha presentado los bienes de periodistas como Carlos Loret de Mola y Jorge Ramos, de Latinus y Univisión, respectivamente.
Expansión Política buscó a Nahle García en la Secretaría de Energía y a través de su cuenta de Twitter, para saber cuál es el origen de los ingresos extra que reporta, pero cuyo origen no hizo público. Al cierre de la edición no logró establecer contacto.