En tanto, el bloque opositor se mantuvo sin fracturas, y sus 223 legisladores votaron en contra, más uno del PVEM: 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 113 votos de Acción Nacional (PAN), 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –una está de licencia- y 25 de Movimiento Ciudadano.
Así el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica quedó totalmente desechado.
#ÚltimaHora Se desecha el dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica. #ReformaEléctrica pic.twitter.com/Q2umrPdum1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022
Noticias relacionadas
Después de la votación, terminó la sesión ordinaria y se citó para la siguiente que tendrá lugar el lunes 18 de abril a las 12:30 horas, en su modalidad semipresencial.
Para llegar a esa votación sólo un voto resultó sorpresivo, el de Rocío Alexis Gamiño, del PVEM, en contra de la reforma. El PRI mantuvo su palabra y votó en bloque en contra.
La oposición festejó con el Himno Nacional y porras, mientras que Morena, que ya prefiguraba la votación adversa, repudió el voto en contra al grito de “¡vendidos!, ¡vendidos!”.
Dado que este lunes Morena y sus aliados en sesión darán trámite exprés a la Ley Minera, el vicecoordinador de los diputados morenistas, Leonel Godoy, advirtió al final: “Que quede claro: hoy ganamos la votación con 275 votos y así va a quedar grabado en la historia de México y nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio, ahí nos vamos a ver mañana. ¡No los necesitamos!”.

