¿Por qué Gertz Manero no transparenta su patrimonio?
El fiscal Gertz Manero ha justificado en diversas ocasiones que no hace pública su información patrimonial y de intereses por "motivos de seguridad" debido a su cargo, un argumento válido y aceptado por la ley, de acuerdo con las especialistas.
"Gertz Manero aduce que por su cargo de fiscal de la República hay una situación de seguridad y por eso no quiere hacer público sus bienes. Sí existe esa excepción en la ley, y se está valiendo de eso para no publicitar su declaración", comenta Janet Oropeza.
La investigadora de Fundar se refiere a una cláusula de excepción emitida por el Comité Coordinador del SNA, que la FGR estaría usando para justificar que Gertz Manero no publicite su información.
Sin embargo, la resolución que emitió el Comité de Transparencia para permitirle a Gertz Manero no hacer pública su declaración patrimonial, es decir, las "razones de seguridad" que él argumenta, sí debería darse a conocer para saber qué fue lo que se valoró.
La clasificación de la información que hizo el Comité de Transparencia de la declaración de Gertz debería ser pública.
Janet Oropeza, Fundar
Fernanda Avendaño abunda que usualmente la información clasificada como "confidencial" por carácter de "seguridad" tiene que ver con datos de cónyuges o con dependientes económicos, pues así se definió en los acuerdos del Comité Coordinador del SNA.
"En estricto sentido, casi todos los campos de estas declaraciones son públicos, sin embargo, hay ciertas excepciones, sobre todo cuando se trata de datos personales, como nombres (de familiares), CURP, RFC, direcciones, teléfono o correo electrónico, que es lo que puede poner en riesgo la información personal", indica Avendaño.
Es el mismo fiscal quien no considera necesario que se publique su información patrimonial, porque dice que su seguridad podría estar en riesgo.
Fernanda Avendaño, especialista del IMCO
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, considera que no hay excepciones. Incluso, refiere, aunque hay servidores públicos que han promovido amparos para evadir esta responsabilidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido categórica:
"La ley3de3 es constitucional y los servidores públicos, todos, están sujetos a un régimen de exigencia mayor que los ciudadanos. Los formatos aprobados por el SNA, además, protegen la información sensible en la versión pública", puntualiza.