Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas heredadas, arte, libros: Los 'detalles' de los bienes del gabinete de AMLO

Colecciones de arte heredadas, locales comerciales, casas y más casas forman parte del patrimonio que han hecho público integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente López Obrador.
sáb 05 enero 2019 07:00 AM
Bienes
Bienes y conflictos de interés. En el gabinete de AMLO hay coleccionistas de libros o arte, pero también un par de funcionarios que hicieron públicas sus declaraciones de conflictos de interés.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Casas, colecciones de libros, terrenos, joyas y hasta ganado conforman el patrimonio que los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador han publicado en el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pese a que López Obrador ha dicho que no hay pretexto y confía en que todos harán públicos sus bienes, Olga Sánchez Cordero y Josefa González Blanco, titulares de Gobernación y Medio Ambiente, respectivamente, mantienen reservada su información patrimonial.

Mientras tanto, Esteban Moctezuma, de la SEP, después de mantener oculto su patrimonio decidió abrirlo, pero solo de manera parcial, además de que rechazó transparentar sus conflictos de interés.

Lo mismo ocurre con Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, y Alfonso Romo Garza, jefe de Gabinete, los únicos del círculo del presidente en Palacio Nacional que ha cumplido con la presentación de su declaración. Están pendientes Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social, César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno, Gabriel García Hernández, coordinador de Programas Integrales, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores.

Del gabinete ampliado, Germán Martínez, Manuel Bartlett y Octavio Romero Oropeza, titulares del IMSS, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, también cumplieron con la publicación de su declaración patrimonial.

¿Qué propiedades reporta el equipo de López Obrador? Aquí algunos detalles.

Publicidad

Declaraciones patrimoniales... by on Scribd

Conoce más: 14 secretarios de AMLO publican su patrimonio; Olga y Moctezuma lo reservan

El ‘top 5’ de los inmuebles

En cuanto a bienes inmuebles, el ganador es el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, quien reportó nueve: cinco casas, un departamento, dos terrenos y un local. Aunque de todos ofrece datos del Registro Público de la Propiedad, en ningún caso señala la ubicación o el costo que tuvieron. Adquirió seis de los bienes al contado.

En la lista, sigue Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, con siete inmuebles: dos locales, un terreno, un departamento y tres casas. Su valor, excluyendo dos casas de las que no se dan detalles, es de 19.7 millones de pesos.

El tercer puesto lo comparten la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el de Pemex, con seis inmuebles cada uno. Sandoval reporta tres casas y tres departamentos —una de ellas heredada— mientras que el valor aproximado del resto de los inmuebles es de 8.1 millones de pesos.

Romero, por su parte, reporta dos departamentos, tres terrenos rústicos y una casa, los cuales en conjunto alcanzan un valor aproximado de 35.9 millones de pesos.

Con cinco inmuebles —tres locales y dos edificios— con valor de 8.1 millones de pesos, el quinto lugar lo ocupa el titular de la CFE, quien señala que uno de los locales le fue heredado por su madre.

Los herederos… (de casas y arte)


Las herencias familiares son otro factor común entre algunos funcionarios del gobierno. Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Alejandra Frausto, de Cultura; Miguel Torruco, de Turismo; Rocío Nahle, de Energía, y Germán Martínez, del IMSS reportan inmuebles y obras de arte que fueron producto de una donación o herencia de sus padres.

En cuanto a los inmuebles, la única casa que reporta Ebrard es donación de su madre, mientras que Frausto reporta un terreno y Torruco, también una casa, al igual que Nahle, la cual le fue donada por su madre.

Ebrard, Frausto y Torruco también tienen entre sus bienes obras de arte, pero solo la titular de Cultura reporta el costo: 500,000 pesos.

En el caso del titular de Turismo, en la declaración que presentó en 2016 a través de la plataforma 3de3 se detalla que el valor estimado en obras de arte es de 8 millones de pesos.

Mientras tanto, en el caso del titular del IMSS el bien heredado es un terreno, cuya dimensión, según la declaración, es de 5 metros cuadrados.

¿Sin conflicto de intereses?

Alfonso Romo, jefe de Gabinete, conocido por su trayectoria empresarial resultó no tener ningún conflicto de intereses, según su declaración patrimonal.

El funcionario fue de los últimos en transparentar sus bienes, entre los que se encuentran dos terrenos, cinco cuentas bancarias y una camioneta. Además reportó un salario de 149,893 pesos al mes por su encargo en Presidencia, además de 1.3 millones de pesos de ingresos por otros conceptos.

Te puede interesar: Alfonso Romo, el jefe de oficina de AMLO (y empresario) sin conflicto de interés

Los que no declararon inmuebles

En contraste con sus compañeros de gabinete, ni Jiménez Espriú ni el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, proporcionaron información sobre inmuebles a su nombre. En sus declaraciones no aparece ninguna casa, terreno o departamento a nombre suyo ni de sus parejas.

Lo que sí hay en la declaración del secretario de Marina es un crédito hipotecario por 915,000 pesos, de los cuales le queda un saldo pendiente de 143,869 pesos.

Con la cartera llena

Aunque la mayoría de los funcionarios reportan inversiones, no todos dan a conocer los saldos que tienen en ellas. Entre los que sí dan detalles, está el titular de la CFE, quien reporta un saldo total, entre cuentas bancarias, fondos de inversión y capital, de 51.6 millones de pesos, que lo coloca como el que más dinero reporta a través de estos instrumentos.

De acuerdo con el documento, en la información publicada no se dan a conocer cuentas a nombre se su pareja o dependientes económicos.

‘Amantes’ de las letras

Al parecer dos funcionarios del nuevo gobierno son amantes de la literatura. En la declaración del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aparece una colección de libros con valor de 3 millones de pesos, mismos que asegura pagó de contado.

Y aunque no habla de libros, el titular de la CFE reporta entre sus bienes una biblioteca con valor de 800,000 pesos. Lo que no se sabe es si se refiere a un espacio para la lectura o a una colección de libros, al igual que su compañero.

Recomendamos: Gobierno protegerá a “alertadores ciudadanos” que denuncien corrupción

Funcionarios... ¿locatarios?

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y los titulares de Seguridad Pública, de Agricultura, y el de la CFE, tienen algo en común más allá de su participación en el actual gobierno. En sus respectivas declaraciones registran la posesión de varios locales, aunque no detallan su ubicación. En el caso de Urzúa, es un local de 49 metros cuadrados, con valor de 500,000 pesos.

Los dos locales que detalla Alfonso Durazo son más grandes: uno de 503 metros cuadrados y un valor de 2.2 millones de pesos y otro de 210 metros cuadrados de superficie, cuyo valor es de 850,000 pesos.

En el caso de Villalobos, el inmueble tiene una superficie de 208 metros cuadrados y construcción de 164 metros cuadrados, aunque no proporciona datos del costo.

Bartlett reporta tres locales, uno de ellos heredado. Sus tres propiedades tienen una superficie construida de entre 230 y 250 metros cuadrados y un valor de 5.9 millones de pesos.

Las aclaraciones de Sandoval

Como parte de su declaración patrimonial, la titular de la Función Pública —quien generó polémica por haber reservado su información en un inicio— incluye varias aclaraciones : la primera, en relación al valor de cinco de sus seis inmuebles, que no estaba incluido inicialmente y que es de 8.1 millones de pesos. Asimismo, ofrece detalles sobre una casa que aparecía con un valor de 1,752 pesos, los cuales, asegura, corresponden a la “protocolización de escrituras” por tratarse de una donación.

Otra de las precisiones que hace es sobre las joyas que posee —un reloj de 50,000 pesos, aretes, un brazalete y cuatro collares—, las cuales señala que son “obsequios”. También incluye información sobre dos vehículos, una camioneta y un automóvil, a nombre de su esposo John Ackerman, que no estaban incluidos inicialmente.

El “consuegro”

Pocos funcionarios incluyen información sobre conflictos de interés. Entre los que sí, está Víctor Manuel Villalobos, quien menciona que es “consuegro del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo”, es decir, de Julio Scherer, quien aunque ya presentó su declaración, no hizo pública la información.

Y aunque no lo cita en su declaración, el titular de Turismo, Miguel Torruco, es otro funcionario que tiene como consuegro no a un funcionario, pero sí a uno de los empresarios más importantes del país: Carlos Slim.

Las esposas en empresas

Entre los que sí declaran posible conflicto de interés están Jiménez Espriú y el canciller, Marcelo Ebrard, cuyas esposas aparecen como socias de dos empresas.

La esposa de Espriú ya había llamado la atención en las campañas por tener participación en Grupo Idesa, una filial de la polémica empresa Odebrecht, que ha sido acusada por su participación en actos de corrupción en varios países.

En el caso de Ebrard, su pareja Rosalinda Bueso tiene participación en la empresa Estrategia y Comunicación Aster desde hace tres años.

Alcalde, socia en una escuela

Luisa María Alcalde, una de las más jóvenes del gabinete de López Obrador, es otra de las funcionarias que también declara un posible conflicto de interés por su participación, desde hace dos años, como socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. La institución, fundada en 2015, ofrece la licenciatura en derecho de manera gratuita, según su página web y tiene entre sus docentes al exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Titular de Pemex... ¿ganadero?

Ademas de titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Ramírez Oropeza se dedica a la cría de ganado, según lo indica su declaración patrimonial, donde reporta ganado (semovientes) con valor de 3 millones de pesos, que dice haber adquirido al contado en 1992.

Te puede interesar: La guía AMLO: 50 puntos para prevenir la corrupción en su gobierno

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad