Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociaciones: "Apertura de plazas no resuelve problemas en el sistema de salud"

Médicos señalaron que la apertura de plazas y la contratación de médicos extranjeros no resolverá las deficiencias en el sistema de salud.
mié 01 junio 2022 09:41 PM
Asociaciones de médicos critican plazas
Asociaciones ofrecieron la conferencia "Ser médico en México: reflexiones sobre la suficiencia", en la que destacaron el trabajo de los médicos generales, especialistas e internistas.

Colegios, asociaciones y federaciones de médicos expusieron este miércoles que las plazas de trabajo que recién abrió el gobierno mexicano no solucionará los problemas del sistema de salud, pues es solo la "punta del iceberg".

Las asociaciones ofrecieron la conferencia "Ser médico en México: reflexiones sobre la suficiencia", en la que destacaron el trabajo de los médicos generales, especialistas e internistas, tanto en el sector público como privada.

Publicidad

"La apertura de plazas y la contratación de médicos extranjeros, sin importar el número, no va a resolver el problema del sistema de salud; no son los médicos, el culpable de esta deficiencia es el sistema", dijo la doctora Daniela de la Rosa Samboni, vicepresidenta de la Asociación para el Estudio y Control de Infecciones Asociadas a Atención de la Salud.

La doctora mencionó que tanto los médicos extranjeros como los mexicanos se exponen a una serie de deficiencias y precariedades que ponen en riesgo su integridad. En este sentido, mencionó un caso de violación en Chiapas de una internista, y el secuestro de un médico también en una comunidad remota.

"La falta de médicos para la demanda que hay en México es la punta del iceberg de un sistema de salud que ha sido históricamente golpeado", agregó Samboni.

El doctor Luis Francisco Molina, presidente del Colegio Mexicano de Medicina General —que congrega a más de 5,000 afiliados en todo el país—, coincidió en que en todas las instituciones de salud del país la demanda es muy alta, pero la atención resulta insuficiente.

"Es una bola de nieve que se ha ido acumulando a lo largo de los años, y prácticamente responde a la falta de infraestructura y equipo básico para la formación (de médicos) y atención (a la población)", expresó.

Las asociaciones puntualizaron que cada año en México hay una generación de 17,000 médicos generales, sin embargo, no son distribuidos de forma homogénea debido a la falta de buenas ofertas de trabajo, e incluso, resaltaron, muchos se ven obligados a trabajar en farmacias.

Publicidad

A esto se suma la falta de oportunidades para las especialidades. Esto quiere decir que, acusaron los colegios, México no tiene suficiente infraestructura para poder formar a muchos médicos que están haciendo su especialidad, no hay instalaciones, profesores y áreas de descanso adecuados.

"No es que no se quiera hacer una especialidad, sino que no hay posibilidades. La especialidad no es comparable con una maestría o doctorado. Es pasar más de 60 horas encerrados en un hospital y esperar más de un año para poder ejercer como especialista, porque eso tarda la cédula", criticaron.

Otro factor negativo que destacaron es que las plazas que se ofertan para los médicos especialistas son con sueldos muy bajos, en lugares con poca seguridad, sin trabajo de base y con carencia de infraestructura para poder ejercer.

Esta postura se emite en medio de la polémica que generó el anuncio del gobierno federal sobre la contratación de médicos cubanos ante la supuesta falta de especialistas en México.

También se da después de que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmara esta misma semana que lo médicos especialistas "desprecian" hasta el 70% de las vacantes ofertadas por el gobierno durante la Jornada Nacional de Reclutamiento.

“Tenemos 4,040 vacantes que ya tienen por lo menos una postulación. Sin embargo, siguen habiendo 9,725 vacantes sin postulación, en las que nadie ha mostrado interés", dijo el funcionario en la conferencia matutina del pasado martes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad