"La apertura de plazas y la contratación de médicos extranjeros, sin importar el número, no va a resolver el problema del sistema de salud; no son los médicos, el culpable de esta deficiencia es el sistema", dijo la doctora Daniela de la Rosa Samboni, vicepresidenta de la Asociación para el Estudio y Control de Infecciones Asociadas a Atención de la Salud.
La doctora mencionó que tanto los médicos extranjeros como los mexicanos se exponen a una serie de deficiencias y precariedades que ponen en riesgo su integridad. En este sentido, mencionó un caso de violación en Chiapas de una internista, y el secuestro de un médico también en una comunidad remota.
"La falta de médicos para la demanda que hay en México es la punta del iceberg de un sistema de salud que ha sido históricamente golpeado", agregó Samboni.
El doctor Luis Francisco Molina, presidente del Colegio Mexicano de Medicina General —que congrega a más de 5,000 afiliados en todo el país—, coincidió en que en todas las instituciones de salud del país la demanda es muy alta, pero la atención resulta insuficiente.
"Es una bola de nieve que se ha ido acumulando a lo largo de los años, y prácticamente responde a la falta de infraestructura y equipo básico para la formación (de médicos) y atención (a la población)", expresó.
Las asociaciones puntualizaron que cada año en México hay una generación de 17,000 médicos generales, sin embargo, no son distribuidos de forma homogénea debido a la falta de buenas ofertas de trabajo, e incluso, resaltaron, muchos se ven obligados a trabajar en farmacias.