En respuesta, médicos de federaciones, asociaciones y colegios de México especializados en la formación de profesionales de la salud desaprobaron dicho acuerdo con Cuba. Argumentaron que en México no hay déficit de médicos, sino que hacen falta oportunidades y buenos empleos para ellos.
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, expusieron los médicos en una carta dirigida al presidente.
Pero, a todo esto, ¿hay o no déficit de médicos en México?
Los datos de la OCDE
Hasta 2019, un año antes de la pandemia de COVID, se estimaba que México tenía un déficit de más de 73,000 médicos. Esto debido a que, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una tasa de 3.2 médicos por cada 1,000 habitantes, para 2019, México solo tenía 1.95 profesionales de esta área.
De hecho, los datos muestran que la falta de médicos se agravó a lo largo de los años, cuando México pasó de contar con 2.23 doctores por cada 1,000 habitantes a solo 1.9. En contraparte, países como Francia, Japón o Turquía sí incrementaron el número de médicos.