Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud reporta "déficit crítico" de personal médico en Veracruz y Guerrero

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que en México hay un déficit de 33,832 médicos generales y 154,786 especialistas.
mar 31 mayo 2022 09:09 AM
(Médico y enfermera durante su jornada laboral)
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ofrecerán mejores condiciones laborales a los profesionistas que acepten trabajar en zonas lejanas.

En el sistema de salud de México hay un déficit de 33,832 médicos generales y 154,786 especialistas y son Veracruz y Guerrero los estados con más zonas críticas por falta de personal de salud, informó este martes Jorge Alcocer, secretario de Salud.

“Hay zonas de déficit donde todavía no contamos con los médicos, sino hay un déficit crítico en los recursos para la atención de la salud. Veracruz es el estado con mayor necesidad de médicos de especialistas en particular los pediatras y está localizado en tres regiones: la Huasteca, la Montaña, Papaloapan-Olmeca. Dichas regiones no tienen pediatras para atender a más de 2.4 millones de niñas y niños. También esto sucede en Guerrero donde el déficit se mantiene en la Montaña en la Costa grande y la Costa Chica, para atender a 830,000 niños”, detalló el secretario.

Publicidad

Durante el informe semanal del Pulso de la Salud, Alcocer Varela explicó que México tiene una población de 126 millones 14,024 habitantes, por lo que se recomienda internacionalmente que debe contar con 230 médicos generales por cada 100,000 habitantes, sin embargo solo cuenta con 203, lo que representa un déficit estimado de 33,832.

En cuanto a médicos especialistas, el déficit es mayor: lo recomendado es contar con 230, pero actualmente solo se cuenta con 107.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a los médicos especialistas que acepten ir a laborar a zonas lejanas se les ofrecerán mejores condiciones.

“Le vamos a dar trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar en estas regiones. Más ingresos, pero no solo eso, otro tipo de consideraciones. Salud estaba contemplando que se puedan formar y que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá. También lo económico, con el propósito de que tengan más atractivos”, informó.

Publicidad

Veracruz, Chiapas y Michoacán cuentan con menos postulaciones

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, a una semana de lanzar la convocatoria para contratar a 13,765 médicos especialistas, hasta ahora se han recibido 19,964 postulaciones.

Sin embargo explicó que de las 13,765 vacantes solo se recibieron postulaciones para 4,040 plazas disponibles, mientras que para 9,725 no recibieron currículos de aspirantes.

“¿Qué pasa con las que no tienen ninguna postulación, en dónde están, en donde nadie ha manifestado interés hasta el momento? De estas 9,725 que no han tenido ninguna postulación, 3,390 son en localidades en municipios con una población menor a 250,000 habitantes, son municipios como Taxco, como Cuautla, como Boca del Río, o como Zacatecas, no necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero no están recibiendo interés. 38% de estas vacantes se encuentran en Chiapas, Michoacán y en el estado de Veracruz”, informó.

Mientras que la mayor parte de las postulaciones se han recibido en Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Estado de México.

Seis especialidades concentran el 66% de las vacantes:

· Medicina interna: se han recibido 333 postulaciones de 1,753 vacantes.

· Urgencia médico quirúrgicas: se han postulado 450 a 1,728 vacantes.

· Ginecología y obstetricia: se han postulado 989 a 1,572 plazas.

· Pediatría: se han recibido 949 postulaciones a 1,517 vacantes.

· Anestesiología: se han postulado 1,310 a 1,367 plazas.

· Cirugía general: se han recibido 571 postulaciones para 1,097 vacantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad