Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard pide dejar atrás "la idea supremacista tóxica” en materia migratoria

El canciller propuso aminorar el "calvario" que significa el desplazamiento, mediante políticas internacionales que impliquen orden y seguridad.
jue 19 mayo 2022 03:49 PM
Ebrard-conferencia
Según Marcelo Ebrard, México, Estados Unidos y Canadá requerirán más mano de obra para mantener sus economías, por lo que resulta contradictorio rechazar al fenómeno migratorio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a dejar atrás "la idea supremacista tóxica" en materia de migración con la que los países reconocen que necesitan mano de obra, pero no quieren recibir a extranjeros. Ello, dijo, debe ser reemplazado, por organizar una migración ordenada y segura que acabe con el calvario” que representa migrar por rutas inseguras.

“Hay dos maneras de ver esto: una es la idea supremacista tóxica que yo lo identificó casi como un trastorno de personalidad que, es decir, necesitamos que vengan personas, necesitamos trabajadoras, trabajadores, necesitamos que nuestra economía crezca, que el conocimiento crezca, pero no queremos que vengan. Sí los necesitamos, pero no queremos que vengan, ahí estamos. Entonces necesitamos pasar a una situación distinta que creo que es factible”, aseguró.

Publicidad

Durante la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó a finales de 2021, el canciller reconoció que aún no se ha logrado ordenar la migración.

“El grueso de la migración se da por vías consideradas irregulares, es un calvario para las personas moverse, es muy riesgoso. Hay networks muy grandes que manejan mucho dinero manejando esto”, comentó.

Ebrard Casaubon, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha delegado la política migratoria, afirmó que Estados Unidos, Canadá e incluso México requerirán de los migrantes y su mano de obra por lo que habrá que tomar decisiones.

“Estados Unidos sí o sí, Canadá en alguna medida y México un poco más adelante vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías, es un fact. Frente a eso podemos hacer dos cosas: puedes decir, 'no lo puedo resolver ahorita porque políticamente… etcétera, etcétera, etcétera, o puedes organizarlo bien para garantizar que sea algo ordenado, seguro, que hasta ahorita no lo hemos podido lograr”, destacó.

Mientras los países toman soluciones de fondo, consideró que de momento se puede invertir en regiones como Centroamérica para bajar el número de personas que dejen sus comunidades de origen en busca de mejores oportunidades o huyendo de la violencia.

Publicidad

“¿Por qué no organizamos una inversión a mucho mayor escala que nos permita reducir el sufrimiento humano que hoy se está provocando por esta indecisión, por este mantener el paradigma del siglo pasado con una realidad demográfica totalmente diferente?”, cuestionó.

El Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración recomendó a la región seis ejes:

  • Desarrollar un enfoque regional integral y estratégico de la migración centroamericana.
  • Proteger a las mujeres, los niños, las poblaciones indígenas y los desplazados internos en el norte de Centroamérica.
  • Desarrollar vías alternativas de migración.
  • Abordar los impulsores político-institucionales de la migración.
  • Abordar los impulsores económicos y medioambientales de la migración en el norte de Centroamérica.
  • Cambiar la narrativa y apoyar la integración.

La presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorgiuli, explicó que son 70 recomendaciones las que se incluyeron en el reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, cuyo propósito es atender la migración con un enfoque regional.

Como acciones concretas se incluye crear un consejo de migración de Norte y Centroamérica para coordinar acciones concretas sobre el tema, brindar apoyo financiero y político para el asilo, aumentar entre México y Estados Unidos las rutas de migración laboral desde Centroamérica en al menos 50,000 en los próximos dos años.

Publicidad

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el sur-sureste de México

Para contribuir al desarrollo del sur-sureste de México, el gobierno de Estados Unidos invertirá 30 millones de dólares.

“Aumentamos la inversión de otros 30 millones de dólares hoy”, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El incremento en las inversiones buscan promover el desarrollo y las inversiones sostenibles en la región. La subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, Mileydi Guilarte, anunció que los 30 millones de dólares son destinados al concepto SURGES - Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad.

La mañana de este jueves, Salazar se reunió con gobernadores del sur del país, encuentro en el que resaltó que Joe Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluido el sur de México.

“El presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad