“Compartimos una visión de una América del Norte que permanezca como la región más competitiva y dinámica del mundo. Estamos determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad, y equidad,así como apoyando a los más marginalizados y vulnerables entre nosotros”, establece la declaración conjunta.
Las claves del discurso de AMLO
Durante su visita a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo encuentros bilaterales con Justin Trudeau, con Kamala Harris y Joe Biden y una trilateral con sus homólogos.
El presidente mexicanos destacó la buena relación y coincidencias que existen entre México y Estados Unidos y Canadá, pero también puso sobre la mesa el tema de migrantes y el fortalecimiento de la región de América del Norte frente a China.
A Trudeau y Biden les pidió no rechazar a los migrantes y optar por la apertura de un flujo ordenado pra aprovechar la mano de obra en sus países.
A Biden le agradeció su intención de regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
En cuanto al fortalecimiento comercial como región, el presidente afirmó que en los últimos 30 años, México, Canadá y Estados Unidos han cedido espacio a China.
"No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y de América del Norte 13%", dijo a sus pares.
Principales acuerdos y propuestas de los tres países
En más de dos horas de diálogo, los líderes de México, Estados Unidos, Canadá y sus comitivas acordaron:
Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global
- Donación de vacunas: Se comprometieron a apoyar a la región por medio de entrega de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe para que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.
- Replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI) para estar preparados para otra posible pandemia.
- Reforzar las cadenas de suministros médicos para lo cual e deben explorar nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública.
- Invertir en la fuerza de trabajo del sector salud y combatir la falsificación de medicamentos parar mejorar el acceso y distribución de vacunas.
- Para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas se apoyará a la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.
- Prevenir y combatir la epidemia de opioides, para lo que mantendrán el Diálogo sobre Drogas de América del Norte.