Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarios estuvieron en la primera línea contra covid, responde UNAM a AMLO

“Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”, expuso la UNAM.
lun 16 mayo 2022 09:47 PM
(Personal de salud aplica la vacuna contra covid-19 en la UNAM)
La UNAM compartió todas las actividades que llevaron a cabo universitarios durante la pandemia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a la crítica lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina respecto a que los estudiantes fueron mandados a sus casas, el lugar de enviarlos a enfrentar la pandemia de covid.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios aclaró que fue la propia autoridad sanitaria quien publicó el 19 de marzo de 2020 un oficio en el que se declaraba la suspensión de todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado y solicitó que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Publicidad

Por esta razón, se le impidió el acceso a los internos a los hospitales de primero y segundo nivel de atención. La Facultad de Medicina se apegó a las medidas.

La institución agregó que los pasantes fueron trasladados a centros de salud para apoyar al programa nacional de salud donde se mantuvieron atendiendo a la población.

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, se lee en el documento.

Publicidad

“Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”, expuso la UNAM.

Facultad de Medicina responde

A través de un video publicado en redes sociales, la Facultad de Medicina afirmó que desde el inicio del confinamiento el 20 de marzo de 2020 su personal docente fue capacitado en herramientas digitales para impartir cerca de 274,000 horas de clase en línea a sus estudiantes y con ello, mantener un estudio sobre la enfermedad y la pandemia.

Recordó que estudiantes, médicos pasantes , egresados y fisioterapetutas de esa Facultad intervinieron en la organización y operación de la unidad temporal Covid Citibanamex, la cual atendió a más de 9,000 pacientes y por lo que fue acreedora al premio “ciencia e innovación en el combate contra la covid” de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Además de realizar distintos foros, conferencias y capacitaciones sobre la pandemia y distintos temas en materia de salud, se creó un código de ética y se lanzó la campaña “dona un kit, protege a un residente”, así como diversos sitios web para consulta de profesionales de la salud y público en general.

“La Facultad de Medicina continúa su misión de formar profesionales altamente calificados, éticos y humanistas en beneficio del ser humano y de la nación”, expresa el video institucional

Ante la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de México, el propio director de la Facultad de Medicina criticó la medida a través de sus redes sociales.

Publicidad

Médicos mexicanos han alzado la voz en contra de los dichos del presidente López Obrador respecto a que en México no hay especialistas en distintas ramas de la medicina y por ello se deben importar médicos cubanos.

A través de Twitter, la usaria @DraAnaCeci explicó en un video que sí hay médicos especialistas, pero no plazas para laborar el país.

“Genética, la especialidad del futuro en Estados Unidos, en Europa, y en México no hay plazas, me dirán: es que no necesitamos genetistas. Está bien, pero ¿y mis compañeros que salieron de cirugía, que salieron de ginecología, que salieron de pediatría? No hay plazas”, reprochó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad