El panista puso en duda la contratación —por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador— de 500 médicos cubanos con un gasto promedio de 140,000 pesos mensuales por cada uno, "cuando en México hay poco más de 50,000 doctores que no tienen trabajo, y el sueldo promedio en nuestro país es de 20,000 pesos", dijo.
Ricardo Anaya afirmó que esto es porque el dinero se entrega directamente al gobierno cubano, no a los médicos contratados.
"Las dizque misiones cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana, o sea, el dinero no se lo pagan a los doctores. No creas que cada doctor cubano se queda con 140,000 pesos al mes. Ese dinero, que sale directamente de tus impuestos, se lo pagan directamente al gobierno cubano", puntualizó.
Asimismo, señaló que esta maniobra se hace mediante un esquema de "esclavitud moderna", pues a los médicos cubanos, acusó, los tienen amenazados y sus familias deben quedarse en su país como "rehenes".
Los mismos médicos cubanos que han podido exiliarse en los países a donde van, han entablado pleitos legales contra el gobierno de Cuba por este esquema, que es equivalente a la trata de personas", agregó.