Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISSSTE analiza ampliación de turnos y personal en Puebla

El director general del instituto visitó la entidad como parte de una gira para conocer las condiciones en las que operan las clínicas del ISSSTE.
mié 11 mayo 2022 12:25 PM
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, posa junto con personal médico y administrativo frente al UMF de Izucar de Matamoros.
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, ya ha supervisado 90 clínicas y EBDI en 8 entidades.

Para el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, la coordinación del personal médico, de enfermería y administrativo es la clave para concretar la transformación de los servicios con calidad y en beneficio de los derechohabientes.

Por ello, durante su gira de trabajo para visitar clínicas de primer nivel en Puebla, convocó a los trabajadores de la salud a sumarse y fortalecer la atención.

Publicidad

En su paso por Puebla, el director general supervisó el trabajo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, así como el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Atencingo.

Se trata de la tercera visita a la entidad, por lo que, en esta ocasión, el director general del ISSSTE recibió el informe sobre el avance en la resolución de las problemáticas detectadas en las inspecciones pasadas. Por ejemplo, los trabajos de mantenimiento general a los inmuebles, el cambio de la imagen institucional, la revisión y reparación de equipos, además de la recepción de suministros y materiales.

Zenteno señaló que en el CAF de Atencingo se estudia la posibilidad de contratar más médicos y ampliar el servicio a dos turnos. Además, se busca un inmueble más amplio para seguir atendiendo a los cuatro mil derechohabientes registrados.

Por otra parte, destacó que en la UMF de Izúcar de Matamoros (donde se tienen 10 mil 820 derechohabientes registrados y se brindan más de 150 consultas al día) se implementará el Sistema de Afiliación y Vigencia para que el personal de archivo verifique de manera electrónica que los pacientes se encuentren en la base de datos, lo cual agilizará y facilitará el trabajo.

Publicidad

Hasta el momento, ya son 90 clínicas y Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) que se han supervisado de manera directa en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Zenteno explicó que estas visitas permiten conocer de primera mano las condiciones en las que operan las clínicas del ISSSTE en todo el país y poner orden en el primer nivel de atención, pues una cosa es lo que se dice en papel y otra muy diferente la realidad cotidiana.

Dijo que durante la gira se ha constatado que las y los profesionales de la salud van en el camino correcto para impulsar la atención primaria y la prevención. También, el acercamiento a cada unidad ha permitido solucionar problemas que “sólo requerían juicio práctico y sentido común”.

Un ejemplo, es la UMF Chiautla, donde se ubica una unidad dental que quedó inservible hace dos años, debido a una inundación y de la que el seguro no se hizo cargo, por lo que los sanitarios no sirven y hay puertas caídas. Al respecto, Zenteno reiteró que las visitas son para ver estas situaciones, dar solución y erradicar la corrupción, por lo que recorrerá las mil 75 clínicas de primer nivel que tiene el instituto.

“En el ISSSTE no estoy por el empleo, estoy por un compromiso con los mexicanos, con los derechohabientes, porque ellos son los dueños del instituto; como servidor público sólo tengo que administrar su dinero, pero hacerlo de manera honesta y transparente”, sentenció.

Finalmente, el director general del ISSSTE hizo llamado al personal para que le hagan saber cualquier tipo de corrupción de la que se enteren, por pequeña que sea, para tomar cartas en el asunto y erradicar este mal en todos los niveles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad