Hasta el momento, ya son 90 clínicas y Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) que se han supervisado de manera directa en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Zenteno explicó que estas visitas permiten conocer de primera mano las condiciones en las que operan las clínicas del ISSSTE en todo el país y poner orden en el primer nivel de atención, pues una cosa es lo que se dice en papel y otra muy diferente la realidad cotidiana.
Dijo que durante la gira se ha constatado que las y los profesionales de la salud van en el camino correcto para impulsar la atención primaria y la prevención. También, el acercamiento a cada unidad ha permitido solucionar problemas que “sólo requerían juicio práctico y sentido común”.
Un ejemplo, es la UMF Chiautla, donde se ubica una unidad dental que quedó inservible hace dos años, debido a una inundación y de la que el seguro no se hizo cargo, por lo que los sanitarios no sirven y hay puertas caídas. Al respecto, Zenteno reiteró que las visitas son para ver estas situaciones, dar solución y erradicar la corrupción, por lo que recorrerá las mil 75 clínicas de primer nivel que tiene el instituto.
“En el ISSSTE no estoy por el empleo, estoy por un compromiso con los mexicanos, con los derechohabientes, porque ellos son los dueños del instituto; como servidor público sólo tengo que administrar su dinero, pero hacerlo de manera honesta y transparente”, sentenció.
Finalmente, el director general del ISSSTE hizo llamado al personal para que le hagan saber cualquier tipo de corrupción de la que se enteren, por pequeña que sea, para tomar cartas en el asunto y erradicar este mal en todos los niveles.