El acuerdo entre el gobierno de México y Cuba se dio en el marco de la gira internacional que realizó del 5 al 8 de mayo el presidente López Obrador por Centroamérica y Cuba.
El presidente recordó que el déficit de personal médico que enfrenta México se debe a que durante los periodos neoliberales se rechazó a jóvenes que querían prepararse.
“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en nuestro país”, dijo.
Durante la crisis sanitaria por la pandemia, México contrató algunos médicos cubanos para sumarlos a la lucha contra el COVID-19.
Otro de los convenios que firmó el presidente en materia de salud consiste en que Cuba preparare a médicos mexicanos en especialidades a través de becas que otorgará el gobierno federal.
“Firmamos un convenio de cooperación que incluye la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialista en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, dijo.
Además, México adquirirá la vacuna anticovid que produce Cuba y que se aplicará a niños.
“Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para covid de 2 años en adelante, en una primera etapa”, adelantó.
Ante la pregunta de si en agosto pudieran estar vacunados todos los niños contra el covid-19, el presidente dijo que es una posibilidad porque ya se contarán con las vacunas suficientes.