Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Lo que sabemos de la vacuna Abdala para su aplicación en México

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba ha avalado los fármacos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
mar 10 mayo 2022 04:34 PM
vacuna Abdala
Una enferma prepara una vacuna cubana Abdala, en La Habana (Cuba).

México se alista para adquirir y aplicar Abdala, la vacuna cubana contra COVID-19, a niños y niñas en México, pese a que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que el pasado 4 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que las vacunas de origen cubano, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en el proceso para alcanzar la etiqueta de vacunas de emergencia.

La vacuna se aplica en tres dosis, por vía nasal, con dos semanas de diferencia entre cada una. Esto es lo que sabemos de la vacuna.

Publicidad

¿Es segura la vacuna Abdala para niños?

La directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Verena Muzio, explicó que la institución estudian la seguridad y efectividad de su vacuna Abdala en niños de entre seis y once meses.

El 9 de julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencia de Abdala, primera vacuna anti-SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina.

De acuerdo con Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al frente del desarrollo de la vacuna, informó que en el ensayo clínico fase III, con su esquema de tres dosis, demostró una eficacia de 92.28%, y ofrece eficacia del 100% en la prevención de la muerte y de enfermedades graves.

Previamente, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), conformado por expertas y expertos, emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, biológico elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Publicidad

Efectos secundarios de la vacuna Abdala

Los efectos secundarios relacionados a la vacuna Abdala mostrados durante los ensayos clínicos fue aplicada a 48,000 voluntarios, incluyen:

  • Cefalea
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor en el brazo
  • Cansancio
  • Escalofríos

Vacuna Soberana, ¿es lo mismo que la Abdala?

No. Son distintas vacunas. De acuerdo con AFP, ambas en sus dos versiones, son las que han tenido mayor uso nacional y en otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha avalado los fármacos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

El CIGB informó de que Abdala ha mostrado una efectividad del 92.28% después de aplicar tres dosis a un grupo de más de 48,000 voluntarios, mientras que la protección de Soberana 02 es del 62%, con dos inyecciones.

Eduardo Martínez Díaz, director BioCubaFarma, fabricante del fármaco señaló que las dos vacunas anticovid "han demostrado ser muy seguras", pues hasta febrero se habían aplicado al 88% de la población.

Publicidad

¿Es la vacuna que se aplicará a niños?

El pasado lunes 9 de mayo, tras su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como parte del acuerdo de cooperación en materia de salud que firmó en Cuba con su homólogo Miguel Díaz-Canel se acordó el acceso a dosis para menores de edad.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado. Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para COVID-19 de dos años en adelante en una primera etapa”, aseguró.

Desde el pasado 19 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se estudiaba el caso de la posible compra de vacunas Abdala que en Cuba se aplica a menores de hasta dos años de edad.

“Hemos hecho exploración directamente con Pfizer, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022. Y Cuba tiene la vacuna Abdala, con coberturas de 96%, incluyen niños desde los 2 años, nosotros sólo de 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, comentó López-Gatell.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad