Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una muerte en promedio al día por COVID-19 a más de dos años de la pandemia

En la última semana, la mortalidad en México a causa de COVID-19 ha disminuido, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
mar 10 mayo 2022 09:41 AM
(Hospital Covid en Monterrey)
En el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” solo hay un paciente COVID, reportaron autoridades sanitarias.

Tras más de dos años de pandemia de COVID-19 en México, la mortalidad por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 ha registrado cifras mínimas al alcanzar un deceso en promedio por día en la última semana.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el país se ha mantenido estable con una mínima actividad y se registran alrededor de 370 casos en promedio, la mayoría casos leves, mientras que la ocupación de hospitalización es mínima, con 2%, en tanto.

Publicidad

El funcionario puso el ejemplo de que en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” solo hay un paciente COVID. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el punto máximo de ocupación, durante la segunda ola epidémica en el 2021, la unidad alcanzó una capacidad instalada de 252 camas, de las cuales 88 fueron para cuidados intensivos y 164 para hospitalización general.

En diferentes momentos, la demanda hospitalaria fue superior a 100%, detalló este lunes la directora general del hospital, Guadalupe Guerrero Avendaño, quien recordó que el 23 de marzo del 2020, ingresó al primer paciente con COVID-19, y desde entonces, se han brindado más de 22,000 atenciones a personas con síntomas de la enfermedad; de las cuales 10,483 han sido en el área de urgencias y 5,203 en hospitalización.

En México hasta la semana epidemiológica 18 se han confirmado 5 millones 745, 228 casos totales y 324,463 defunciones totales por COVID-19. Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados.

La Secretaría de Salud informó que en cuanto a la situación actual de la pandemia por COVID-19, en la semana epidemiológica 18, del 1 al 7 de mayo, 5,838 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad y se consideran casos activos.

Publicidad

Avances en la vacunación

Desde diciembre de 2020, han sido suministrados 205 millones 629,496 biológicos contra COVID-19 a 85 millones 923,271 personas, dio a conocer la Secretaría de Salud. De acuerdo con el Informe Técnico semanal, se han aplicado 52 millones 940,036 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66% de avance en la cobertura.

Por edad, han recibido al menos una dosis 81 millones 67,433 personas mayores de 18 años, que equivale a 91%; y 4 millones 855,838 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa 55% de este grupo.

El subsecretario López-Gatell señaló que en cuando a la vacunación de niñas y niños de 12 años en adelante, va un avance de 39%, en tanto que mencionó que se han aplicado casi 53 millones de refuerzos aplicados, lo que significa un 66%.

La Secretaría de Salud reiteró que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y, de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

“Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; en caso necesario, solicitar atención médica oportuna”, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad