Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunación Covid cierra etapa con premura por caducidad de vacunas

De acuerdo con declaraciones de secretarios de Salud e imágenes de los contenedores de las vacunas, los fármacos de AstraZeneca tienen fecha de caducidad 30 de abril.
vie 29 abril 2022 06:10 PM
astrazeneca vacuna
Vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca tienen como fecha de caducidad abril 2022, por lo que este sábado es el último día para aplicarlas.

Autoridades sanitarias en el país festejaron el fin del cierre del plan de refuerzo de vacunación contra COVID-19, mientras crece la polémica por la caducidad de dosis de AstraZeneca.

Al evento de fin de la campaña de vacunación intensiva, realizado en Chiapas, acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien festejó el “momento de celebración, de júbilo, de satisfacción por la meta cumplida y sobretodo por la tranquilidad de tener a un pueblo ampliamente protegido”.

Publicidad
Hoy celebramos en Chiapas el cierre de este operativo especial, el operativo abril, el operativo intensivo de vacunación. La vacunación no termina, la vacunación continuará pero en otras modalidades en un proceso rutinario y permanente.

“Hoy podemos decir: ¡misión cumplida!”, señaló, por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, pese a que las secretarías de Salud de los estados y usuarios de redes sociales alertaron que tenían que aplicar los fármacos que tenían como fecha de caducidad 30 de abril.

En redes sociales, comenzaron a circular las imágenes de los contenedores con fecha de caducidad 04/2022, en tanto que la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, fue de las primeras en confirmar desde hace unas semanas que las vacunas que recibirían estaban por caducar, por ello debían apresurar su aplicación.

“De poco más de 500,000 dosis a aplicarse, tenemos hasta la semana pasada (…) llevábamos aplicando alrededor de 120,000”, dijo en conferencia de prensa a unas horas de que se terminara el tiempo.

Aunado a la aplicación masiva e intensiva, se anunció también la aplicación de una cuarta dosis para todos los adultos mayores que ya hubieran cumplido cuatro meses desde su última dosis o refuerzo, lo que despertó inquietudes.

El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas, señaló que se debía precisamente a la caducidad de las vacunas.

Publicidad

El sector Salud, en coordinación con los gobiernos de los estados, arrancó en los primeros días del mes el Operativo Abril contra COVID-19, con el que se buscaba que las personas de 14 años en adelante, que por alguna razón no pudieron acudir a vacunarse, asistan a alguno de los módulos instalados en espacios públicos y unidades médicas para iniciar o completar el esquema o recibir el refuerzo.

Hasta el pasado martes 26 de abril, se informó que se habían aplicado 6 millones 340,454 dosis en este operativo. 215,433 de primeras dosis, 277,871 de segundas dosis y 5 millones 847,150 refuerzos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, arribaron al país un total de 111 millones 168,000 de AstraZeneca, de los 224 millones 349,035 totales de las distintas farmacéuticas desde el 23 de diciembre de 2020.

Publicidad

Los gobernadores de al menos 18 estados apoyaron para la aplicación de estas vacunas. El mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, explicó que era complicado cumplir con la meta de vacunación que les solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión el pasado 11 de abril, por la cantidad de biológicos.

“Claro que existen vacunas que van a caducar, tenemos que dar cuenta de todo esto el 30 de abril, si no vamos a cargar con la responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa en la que pidió esperar a esa fecha para decir cuántas dosis caducaron.

Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Públilca (ADIP) de la Ciudad de México, señaló que tienen una serie de lotes que su último día de aplicación es recomendada es el 30 de abril, que son cerca de 25,000 vacunas con esta fecha, y que a lo largo de la campaña se les han caducado alrededor de 6,000 dosis que fueron devueltas a Birmex.

“No es algo que no haya pasado antes, nosotros siempre recibimos lotes y estamos contrarreloj de aplicar antes de su fecha optima de aplicación”, dijo en entrevista con WRadio.

Publicidad
Publicidad