Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicamentos nuevos contra el COVID, el pendiente en México ante la quinta ola

En medio del repunte de contagios de COVID-19, México tiene aprobados ya dos medicamentos para tratar esta enfermedad; sin embargo, aún falta claridad sobre cómo acceder a ellos.
vie 10 junio 2022 06:00 AM
medicamentos contra covid mexico
Los dos medicamentos antivirales que ya se aprobaron en México como tratamiento contra COVID-19, son el Paxlovid, elaborado por Pfizer, y el Molnupiravir, de Merck.

La pandemia del COVID-19 no ha acabado ni en el mundo ni en México, de hecho, en las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos al menos en nueve estados del país, una "quinta ola".

Hasta ahora no ha habido un impacto en las hospitalizaciones ni defunciones reportadas por las autoridades federales; sin embargo, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para atención de la Emergencia Coronovirus de la UNAM, consideró que estamos en una fase acelerada de contagios, en el que un pendiente que debe ser atendido es la falta de claridad sobre la disponibilidad de los dos nuevos medicamentos contra la enfermedad, el Molnupiravir y Paxlovid, que ya fueron aprobados en México desde enero 2022.

Publicidad

“Ya estamos en la quinta ola. Desde hace un par de semanas podemos ver que se mantiene la tendencia a registrar más casos que en la semana previa; ahora se están reportando alrededor de 3,000 casos diarios, probablemente vamos a ver que este número crece a nivel nacional”, apuntó el doctor Rodríguez Álvarez en entrevista para Expansión.

El vocero de la Comisión Universitaria para la atención de la Emergencia Coronavirus explicó que si bien, en el país se tienen avances importantes en la atención, prevención y respuesta sanitaria ante el COVID-19, "el pendiente más importantes es que a pesar de que desde enero se autorizaron dos medicamentos específicos contra el COVID —que son el Paxlovid y el Monulpiravir— todavía no queda claro cómo se van a usar, quiénes pueden, cómo se van a prescribir ni cómo se puede acceder a ellos", apuntó.

"Sabemos que son medicamentos que tienen una indicación específica, que es para el tratamiento del COVID en la etapa aguda en los primeros días y en personas que tienen riesgo de complicaciones, no son medicamentos que se deben utilizar de forma generalizada, pero de cualquier manera no hay todavía un lineamento o algún paramento que nos permita y nos ayude a saber cómo acceder a estos medicamentos. Urge tener una guía completamente pública para que todos los médicos la puedan ver y sepan cómo hacerle para utilizarlos", agregó.

¿Por qué no se puede comprar los nuevos medicamentos contra el COVID-19 en México?

En enero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 7 de enero el uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, elaborado por la empresa Merck Sharp & Dohme (MSD), días después también avaló el uso de emergencia del Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica Pfizer.

De esta forma, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobarlos.

Desde ese entonces, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que era posible que en febrero ya se podrían utilizar estos medicamentos en el sector público, pero pese a ello, la Secretaría de Salud aún no ha dado a conocer si la compra de estos medicamentos ya se realizó y sí están ya disponibles en los hospitales públicos de México, aunque ya se encuentran incluidos en la Guía Clínica para el Tratamiento de la COVID-19 en México , actualizada en febrero de este año.

Su autorización fue solo para uso de emergencia. Ni el Molnupiravir ni el Paxlovid pueden ser comercializados en farmacias públicas de México, pues su venta se considera ilegal.

Publicidad

Algunos legisladores como la senadora panista Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN han demandado que la venta de estos medicamentos se permita en farmacias y hospitales privados a fin de que toda la población pueda acceder a ellos.

El pasado 30 de marzo de 2022, Saldaña Cisneros presentó una iniciativa para adicionar un artículo 12 Bis a la Ley General de Salud para que se autorice de manera prioritaria su venta al público, al considerar que negar la posibilidad que pueda permitirse esta comercialización es discriminatorio y hasta contradictorio en materia de salud.

La iniciativa que se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente, plantea así que la Cofepris autorice de manera prioritaria a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud Públicos, pero también privados, el registro, importación y liberación de medicamentos contra enfermedades consideradas como epidemias graves o pandémicas, evitando que el gobierno federal pueda tener una exclusividad de la distribución de este tipo de medicamentos.

Expansión trató de contactar a la Secretaría de Salud (SSa) para conocer la disponibilidad de estos dos nuevos tratamientos específicos contra el COVID en México pero no se obtuvo una respuesta.

Testimonios de médicos que laboran en hospitales públicos del IMSS y de la SSa, como la cardióloga pediatra del Ana Carolina Cruz y la médico familiar Isabela Hernández, refieren que hasta el día de hoy, los pacientes que son positivo a COVID continúan siendo tratados con medicamentos como el lopinavir ritonavir, hidroxicloroquina, dexametasona y el remdesivir —fármacos que también se encuentran en la Guía para el tratamiento del COVID en México—, esto debido a que hasta ahora según nos dijeron, no se tiene mayor información sobre la disponibilidad o manejo que se tenga del Molnupiravir y el Paxlovid.

¿Cuál es panorama ante esta quinta ola de contagios?

Si bien México tendrá que hacer frente a esta quinta ola de contagios sin la disponibilidad de estos dos medicamentos específicos contra COVID-19 en las farmacias del país, Mauricio Rodríguez apuntó que existen otros tratamientos, aunque algunos de ellos son muy caros o con una utilidad limitada, pues no se pueden ser administrados en todos los pacientes, son de uso hospitalario y bajo criterios específicos.

Pero declaró que el panorama ante esta nueva ola de contagios podría ser simular al que ocurrió en la cuarta ola, en la que se registraron pocas hospitalizaciones y defunciones, y la mayoría de los pacientes positivos a COVID-19 tuvieron un manejo en casa.

Insistió en que, ante esta quinta ola de COVID-19, la prioridad es que todos los adultos tengan su esquema completo de vacunación al igual que los niños mayores de 12 años y mujeres embarazadas; realizar diagnósticos rápidos, priorizar el aislamiento en caso de presentar síntomas, y prevenir contagios y complicaciones.

“Con esto vamos a tener una quinta ola tal vez parecida a la cuarta con muchísimos casos, pero ambulatorios leves en la comunidad y pocas hospitalizaciones y defunciones", apuntó.

Agregó que por lo que se ha visto en otros países, es posible que esta nueva ola de contagios suba y baje rápido, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias necesarias para que previo a las vacaciones de verano se logren contener o aplanar la curva epidémica del COVID-19.

Publicidad

¿Debemos preocuparnos por los contagios en niños no vacunados?

Respecto a los contagios en menores de edad, Rodríguez Álvarez, quien también es profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, descartó que deba existir una alerta porque los menores de 12 años no han sido vacunados, pues dijo que se ha demostrado que su vacunación "no es urgente" y los efectos que el COVID-19 tiene en ellos son leves.

“Hemos visto es que en los menores de 11 años, la vacunación no es urgente, si bien nos ayudará a tenerlos protegidos y evitar la diseminación del virus en la comunidad, no es que tengamos la urgencia de vacunarlos como sí la hubo con los adultos", agregó.

Explicó que el problema en México para vacunar a este segmento de la población es que la demanda de la vacuna de Pfizer, la única vacuna aprobada en el país para inmunizar a los menores de 5 a 11 años de edad, es muy alta en el mundo, por lo que la farmacéutica no se da abasto para inmunizar a todos los menores.

"Es importante entender que en este asunto de las vacunas la última palabra la tiene el productor, quien decide a quién le vende, cómo le vende y a cuánto le vende, a quién le entrega y a quién no, mientras no esté lista toda la vacuna que se necesita no se podrá empezar a vacunar a ese grupo", explicó.

El médico dijo que mientras la campaña de vacunación de menores de 11 años comienza en México, lo que se debe hacer es “protegerlos generando situaciones y entornos para sus actividades diarias”, procurando realizar actividades en exteriores y en interiores bien ventilados, y promover el uso de cubrebocas.

Publicidad
Publicidad