El análisis que se presentó se realizó con datos de las últimas dos semanas, donde el número de casos estuvo en niveles muy bajos, igual que el número de fallecidos. Aunque el monitoreo continuo de los nuevos casos y fallecimientos ha observado y reportado que tras 12 semanas de baja continúa, en México se ha presentado un incremento leve de casos y de fallecimientos en las recientes dos semanas.
“Y en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años; es decir, en los grupos en los que hay menos cobertura de vacunación proporcional a otros grupos de mayor edad”, explicó el director.
“La población se relaja, se acerca más y el contacto físico permite que el virus se transmita. Y entonces en niveles muy bajos, si le damos oportunidad al virus para que se transmita, por ejemplo, en las celebraciones de Semana Santa o en otros eventos, claramente el virus no va a desaprovechar la oportunidad”, destacó.
Ciro Ugarte detalló que cuando el virus se transmite de persona a persona hay mayor probabilidad de que mute, cambie, haya sublinajes y eventualmente uno de estos podría ser una variante que cause una situación de salud, o un caso clínico más grave.
Por último, recordó que el mundo permanece en una emergencia de salud pública, por lo que las medidas deben de reforzarse con la finalidad de que los casos y fallecimientos sigan a la baja.