Sobre este último, se encuentran recomendaciones "para que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia fortalezca sus mecanismos de control y supervisión que garanticen que se cuente con evidencia documental del seguimiento oportuno de los convenios específicos de colaboración para el transporte, almacenamiento y acondicionamiento para la distribución de las vacunas, para atender y combatir la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) formalizados con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V".
En otra se pide también al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, fortalecer sus mecanismos de control y supervisión que garanticen que, al momento de instruir el pago, se verifique, en el portal electrónico del Servicio de Administración Tributaría, la vigencia de los comprobantes fiscales digitales por Internet emitidos por las farmacéuticas; asimismo, se cuente con la documentación que acredite la amortización del pago efectuado en 2020 por la adquisición de la vacuna contra el virus SARS-CoV (COVID-19) realizado a la farmacéutica AstraZeneca.
Desde el 8 de marzo, la ASF notificó a la dependencia federal de las acciones y recomendaciones, y pidió que en un plazo de 30 días siguientes a la recepción del documento, presentar “la información y realizar las consideraciones que estime pertinentes”.
La solicitud de respuesta respecto a las cinco auditorías de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud fue dirigida a López-Gatell, de acuerdo con el oficio No. SS-0040-2022 publicado por el portal La Silla Rota . Expansión Política solicitó a la Secretaría de Salud información sobre dicho documento, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
En el oficio, el secretario de Salud pidió a López-Gatell realizar las acciones necesarias. “Derivado de lo anterior, le instruyó llevar a cabo las gestiones necesarias que atiendan puntualmente dichas recomendaciones, debiendo enviar a más tardar el 20 de abril de 2022, a la Oficina de la Abogada General, copia certificada de la información y documentación que acredite el cumplimiento de las mismas”, se señala el documento fechado el 9 de marzo.