Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría anuncia que revisará el gasto de emergencia por COVID-19

De acuerdo con el plan de trabajo de la Cuenta Pública 2020, la ASF prevé realizar 1,523 auditorías, de las cuales ninguna es forense.
mar 02 marzo 2021 06:00 AM
Edificio de la ASF
La Auditoría Superior realizará 1,523 revisiones de la Cuenta Pública 2020, entre ellas a los recursos para la atención a COVID-19.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene previsto revisar que los recursos destinados a la atención de COVID-19, así como de algunos fondos y fideicomisos extintos y programas prioritarios del gobierno actual para 2020 se llevaron a cabo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero fue correcto.

Cada año, la ASF –además de presentar la revisión de la Cuenta Pública de dos años previos– da a conocer su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (PAAF); es decir, un listado de las revisiones que hará del ejercicio fiscal previo y que será entregada hasta el próximo año. En total se realizarán 1,523 auditorías, de las cuales ninguna es forense, que son las que son más exhaustivas y buscan para la detección o investigación de un presunto ilícito.

Publicidad

De las auditorías por la emergencia de COVID-19, se realizarán al menos ocho de los recursos destinados a la Atención de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el IMSS, así también se hará una revisión de los recursos para la Adquisición y Distribución de la vacunas al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).

En el IMSS, se revisará la adquisición de Equipo Médico, de Material Hospitalario Complementario, la Adquisición de Medicamentos y los Servicios Integrales para la Instalación de Unidades Médicas Temporales y Servicios Subrogados para la Contención y Atención del COVID-19.

Todas estas auditorías son de cumplimiento, donde se revisa la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, así como el cumplimiento de la normativa correspondiente, pero no son vinculatorias.

Respecto a la epidemia, también se realizarán auditorías de desempeño a la Secretaría de Educación Pública por la estrategia "Aprende en Casa", en Educación Básica, y a la Vigilancia Epidemiología de la Secretaría de Salud. Estas revisiones están orientadas a constatar el cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales, si fueron realizados con eficacia, eficiencia y economía, así como el impacto y beneficios que tuvieron en la ciudadanía.

Publicidad

Fondos y fideicomisos extintos

Dentro de la revisión a la Cuenta Pública 2020, también se prevé hacer auditorías de algunos fondos y fideicomisos que fueron extintos el año pasado, con la justificación de usar esos recursos para la atención de la pandemia.

Entre ellos, está auditorías de cumplimiento al Instituto para Devolver al pueblo lo robado, por la extinción del Fideicomiso Público Considerado Entidad Paraestatal Denominado ProMéxico, así como del proceso de Liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

Ve también: El Senado concreta la eliminación de 109 fondos y fideicomisos

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se revisarán los recursos del FONDEN autorizados para la Atención de Desastres Naturales en los Estados de Chiapas y Tabasco, además de los Fondo de Capitalidad, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, Fondo Metropolitano y el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

En la Secretaría de Gobernación (Segob), se analizará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mientras que también se revisará el Fideicomiso "Fondo México" y Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe, con el que se transfirieron recursos para el programa Sembrando Vida en Honduras, El Salvador y Guatemala.

En el caso de la Secretaría de Economía, se auditará todo el proceso de extinción de los fideicomisos.

Publicidad

Sigue lupa a programas estrellas de AMLO

La ASF también prevé continuar con la revisión a los programas prioritarios del gobierno actual, entre los que se encuentran las becas, las pensiones, así como el impacto ambiental del Tren Maya y las obras en el aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

En el caso del Insabi, se realizarán auditorías de cumplimiento para el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social y Erogaciones para la Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos.

En la Secretaría de Bienestar, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida, todas de cumplimiento; mientras que en la SEP, las auditorías serán al programa La Escuela es Nuestra (cumplimiento) y al Programa de Becas Elisa Acuña (Desempeño).

La ASF prevé una auditoría de desempeño a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el Impacto Ambiental por el Desarrollo del Proyecto Tren Maya, y una de cumplimiento a Economía, por los Microcréditos para el Bienestar, y a la Secretaría de Trabajo a Jóvenes Construyendo.

En la Cuenta Pública 2019, también se revisaron los programas Jóvenes Construyendo el Futuro , el de Sembrando Vida y las becas a estudiantes , donde se encontraron observaciones al gasto que están en proceso de solventación.

En el caso de la Sedena, se prevé una auditoría de desempeño sobre el avance en el Desarrollo del proyecto Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, así como nueve de cumplimiento a inversiones físicas, que consisten en el análisis de los procesos de adquisición, el desarrollo de las obras públicas, la justificación de las inversiones, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, así como la conclusión de las obras en tiempo y forma.

Auditorías de cumplimiento de inversiones físicas al aeropuerto:

  • Construcción de Instalaciones para Incrementar la Capacidad de Alojamiento del Personal Militar que se Encuentra en Tránsito, en la Ciudad de México.
  • Estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México.
  • Interconexión Vial, Tramo: Caseta Tultepec-Santa Lucía y Eje Troncal de Circulación y Obras Complementarias del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en Edomex.
  • Organismos Complementarios de la Fuerza Aérea Mexicana y los Frentes 1 y 2 de la Base Aérea Militar Número 1 del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Edomex.
  • Pista Central y Sur, Plataformas y Rodajes y Pista y Plataforma Militar del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Edomex.
  • Red Eléctrica y Complejo de Instalaciones Militares de la 37/a. Zona Militar, Organismos Jurisdiccionados y Vialidad Principal del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En tanto que las de cumplimiento son para la Contratación de Servicios y Adquisición de Bienes para Obra Pública y el Control de Inventarios de Materiales para Obra Pública.

El Programa Anual de la ASF se presentó un día antes de que se informara la revisión de la Cuenta Pública 2019, la cual ha sido criticada por “las inconsistencias” en la revisión del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, motivo por el que el auditor David Colmenares fue llamado a comparecer.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad