Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoé Robledo: IMSS-Bienestar no sustituye al Insabi sino a los sistemas de salud

El titular del IMSS señaló que calculan que el cambio en la Ciudad de México terminará en el tercer trimestre del año, por el tamaño de la entidad.
jue 05 mayo 2022 12:47 PM
Imss Bienestar
El titular del IMSS dijo que trabajan junto con el Insabi en infraestructura; regularización del personal de salud; el tema de los equipos y el abasto de los medicamentos.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, negó que la centralización del sistema de salud, a través del IMSS-Bienestar, sustituya al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), impulsado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dar atención y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

“El Seguro Popular financiaba a los hospitales y eso era lo que estaba haciendo también el Insabi, entonces lo que sustituye al IMSS-Bienestar es a los sistemas estatales de Salud”, dijo este jueves en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Publicidad

El funcionario explicó que el Insabi continúa y que sus disposiciones están en la Ley General de Salud. Además, detalló que en donde están trabajando de la mano con el Instituto es en el tema de infraestructura; la regularización del personal de salud; el tema de los equipos y el abasto de los medicamentos.

“En realidad, el Insabi, entre la pandemia y todas estas cosas, no estaba operando los hospitales, era igual un poco lo que había pasado con el Seguro Popular, por eso ahora la lógica es la federalización o centralización de la atención médica, para hacerlo desde la Federación”, aseguró.

Robledo señaló que el IMSS-Bienestar no reemplaza al Instituto de Salud sino a las secretarías de los estados y los organismos públicos descentralizados que tenían para la atención médica, como pasaba –agregó– con el Seguro Popular, que financiaba médicos, enfermeras, hospitales, clínicas, pero no operaba hospitales.

“Al final, a quienes realmente prestaban la atención, quienes tenían la obligación eran las coordinaciones de servicios médicos de los gobiernos de los 32 estados. Había 32 sistemas diferentes, el Seguro Popular financiaba a todos, pero lo operaban los estados”, detalló.

Aunque el IMSS-Bienestar sustituirá a las secretarías estatales, Zoé Robledo dijo que sus titulares “mantienen su calidad” de ser autoridades sanitarias, pues al final hay otras tareas de salud pública, como el tema del control epidemiológico y el de los bancos de sangre: "Se requieren autoridades sanitarias que sigan teniendo esta calidad, todos los secretarios de Salud de los estados”.

Publicidad

El gobierno federal anunció el pasado martes que actualmente hay 15 estados que ya iniciaron con este proceso de centralización, el cual se espera que concluya en este año, y en el resto del país, en los primeros meses de 2023.

Las entidades donde ya se está trabajando en la centralización son:

  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Colima
  • CDMX
  • Durango
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas
  • Nayarit
  • San Luis Potosí, donde apenas se inició el censo

Entre los estados en los que ya se comenzó están Nayarit –donde van más avanzados–, Tlaxcala, Colima y Baja California, y se prevé que en la capital del país esté en el último trimestre del año.

“La Ciudad de México, por el tamaño del sistema, estamos calculando que el último trimestre del año”, agregó.

“Nos hemos propuesto tener el Sistema de Salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo”, afirmó el presidente López Obrador el pasado martes en su conferencia de prensa matutina, en la que expuso que están en un proceso de transición, de la pandemia de COVID-19 a informar y “darle todo el tiempo al plan para consolidar el derecho a la salud”.

“En estos 15 desde este año, en cuatro o cinco meses ya, vamos a poder decir están todos los médicos, se atiende a pacientes, a todos los turnos, fines de semana, no faltan las medicinas, ya al 100, ese el reto, ese es el desafío”, afirmó el Ejecutivo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad