Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ofrece que no habrá límite presupuestal para la atención del sector salud

La tarde de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a la nación con motivo de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno.
mar 12 abril 2022 05:14 PM
Informe amlo-presidencia.jpeg
Después de las 17:00 horas, el presidente salió al Patio de Honor de la sede del Ejecutivo Federal para rendir su décimo tercer informe de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su décimo tercer informe de Gobierno en Palacio Nacional en el que destacó una disminución significativa de la pandemia de coronavirus, anunció resultados en materia de seguridad, resaltó su lucha por recuperar la industria eléctrica y anunció que en materia de salud, no habrá limite presupuestal para otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

"Van a haber médicos en los centros de salud, también los fines de semana que se enferma la gente el sábado y domingo. Se van a garantizar análisis clínicos y el 100% del abasto de medicamentos, al mismo tiempo que vamos a regularizar con plazas y prestaciones a 80,000 trabajadores de la salud...No hablo de presupuesto porque para este plan no hay techo financiero, no hay limite, tenemos todo el dinero que se necesite", aseguró.

Publicidad

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador se da luego de que a 40 meses del inicio de su administración el sistema de salud no logra despegar.

Con su llegada, desapareció el Seguro Popular y puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar en medio de criticas de gobernadores de que el gobierno quería centralizar la atención médica.

Por meses la falta de medicamentos ha afectado al sector salud, lo que provocó que el mandatario federal pidiera al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director del Insabi, Juan Ferrer, resolver el problema sin excusas.

“Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, yo no quiero escuchar, de que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, dijo en un evento en noviembre pasado.

Ahora, la apuesta del gobierno federal es el esquema IMSS-Bienestar, un esquema al cual se están adhiriendo los estados para otorgar atención medica a los mexicanos.

Hasta el año 2020, 35.7 millones de personas carecían de seguridad social. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó que 28.2% de los mexicanos reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada, cuando en 2018 se trataba de 16.2%.

Un informe de 50 minutos

Dos minutos después de las 17:00 horas, el presidente salió al Patio de Honor de la sede del Ejecutivo Federal para rendir su décimo tercer informe de gobierno, el de esta tarde con motivo de los 100 días del inicio de su cuarto año de gestión.

A diferencia del pasado informe, éste se realizó con pocos invitados, entre ellos, miembros de su gabinete como el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Bienestar; Ariadna Montiel Reyes; el titular de la CFE, Manuel Bartlett; el titular de Sedatu, Román Meyer; los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda Durán; además del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la jefa de Gobierno, Cludia Sheinbaum; legisladores y empresarios.

Este mensaje se da a dos días de que se realizara la consulta de revocación de mandato, en la que más de 15 millones de mexicanos pidieran que permaneciera en el cargo.

El presidente destacó que buscará continuar impulsando con dichos y hechos la revolución de las consciencias para lograr que los cambios hasta ahora logrados sean irreversibles aunque termine su gobierno.

"Pienso que hay dos coas fundamentales: continuar impulsando con dichos y hechos la revolución de las consciencias que es lo más eficaz para enfrentar el pensamiento conservador y reaccionario de nuestros opositores y no solo para eso, para que se conviertan en irreversibles las conquistas de nuestros tiempos, que todo lo que logremos en beneficio de pueblo no tenga marcha atrás, y la mejor garantía, el mejor seguro es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo porque la gente va a ser la encargada de defender esas conquistas en su beneficio", dijo.

Publicidad

El primer tema de su discurso fue la pandemia. El mandatario federal afirmó que en los primeros tres meses del año, los contagios y decesos a causa del coronavirus han disminuido. A diferencia de otros informes de gobierno, en éste no se rindió un homenaje a las víctimas.

El primer aplauso para López Obrador fue al recordar que en tiempo récord y con un ahorro de 120,000 millones de pesos se logró concluir la construcción de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el pasado 21 de marzo.

El titular de Ejecutivo aseguró que su gobierno está luchando para rescatar el sector eléctrico, para lo que envió una iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y establecer que la explotación del litio corresponde solo a la nación. El próximo domingo 17 de abril se someterá a discusión la iniciativa.

"Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de empresas y en especial de particulares o si optan por ser auténticos representantes de pueblo y la nación. Pronto, muy pronto sabremos quién es quién en tan importante emplazamiento", lanzó.

Insistió en que si se da "la traición a la patria", ya tiene un plan b: enviar una iniciativa de reforma a la ley minera para proteger al litio.

El presidente comentó que uno de los objetivos de su administración es garantizar la soberanía energética.

Publicidad

En materia de seguridad pública, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno fue “a la raíz” para atender el problema, lo que ha permitido enfrentar con buenos resultados la grave herencia de violencia.

"Gracias a nuestras convicciones y perseverancia sobre cómo entender y atender el problema de la inseguridad y violencia hemos venido avanzando en el propósito de vivir libres de miedos y temores... Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo", dijo.

Dijo que en sus primeros 40 meses de gobierno, de 12 delitos considerados de mayor impacto, solo tres han presentado aumento: feminicidio, extorsión y robo en transporte. Otros como el homicidio, el robo de combustible, el robo a transeúnte, el robo a transporte público han disminuido.

El mandatario mexicano reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que les ha delegado tareas de seguridad y construcción de obras prioritarias.

Sin la lealtad de las Secretarías de la Defensa y Marina y sin su entrega al pueblo no tendríamos, lo digo de manera sincera, los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El discurso de presidente López Obrador duró alrededor de 50 minutos y fue interrumpido alrededor de ocho veces por los aplausos de miembros de su gabinete, a quienes incluso les agradeció por su trabajo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad